Tecnología

Smartphone: 5 consejos para evitar fraudes y el robo de identidad en redes sociales

Si tienes aplicaciones de bancos instaladas en tu teléfono móvil, o acostumbras a comunicarte con tus contactos a través de redes sociales, te contamos cómo puedes cuidar tus datos.

Evita caer en fraudes o el robo de tus cuentas desde tu smartphone aplicando estos consejos. Foto: Lead Technology
Evita caer en fraudes o el robo de tus cuentas desde tu smartphone aplicando estos consejos. Foto: Lead Technology

Poseer una cuenta de Facebook, Instagram, Telegram, TikTok o cualquier otra red social implica que cualquier persona nos puede encontrar mientras sepa nuestro nombre y apellido. Aunque estas aplicaciones ofrecen opciones como el modo privado, siempre es importante saber con quién chateamos, principalmente si es la primera vez que lo hacemos, y detectar si nuestra identidad o datos personales no corren peligro.

Desde hace algunos meses se viene reportando un nuevo modus operandi por parte de ciberdelincuentes, quienes envían supuestas ofertas de trabajo y piden a la posible víctima registrarse ingresando a un enlace fraudulento. Esto está ocurriendo, en mayor proporción, a través de mensajes de WhatsApp.

Según Phillip Pointner, director de identidad digital de Jumio, “los tipos de fraude de identidad más comunes que hemos visto están relacionados con la apertura de cuentas falsas. Los defraudadores pueden usar trampas con fines de blanqueo de dinero o para desarrollar un esquema en el que esperan a que el límite de crédito aumente y entonces sacan el dinero y desaparecen”.

Entonces ¿cómo protegemos nuestra identidad digital o evitamos fraudes en rede sociales? Aquí te traemos cinco consejos que puedes poner en práctica desde ahora.

Cinco consejos para prevenir fraudes digitales y el robo de identidad

  • Recuerde y asuma que sus datos están ahí fuera. Suena básico, pero la mayoría de las veces no somos conscientes de cuánta de nuestra información está en el mundo digital.
  • Utilice la autenticación de dos factores o dos fases (2FA) siempre que pueda.
  • Fíjese bien con quién comparte sus datos y tenga cuidado. No solo porque piense que alguien podría abusar de ellos: también es probable que los pierda. Una vez proporcione sus datos, será posible tener acceso a ellos de formas que usted ni siquiera imagina
  • Manténgase atento a las cosas que debe controlar. Revise sus estados de cuenta con regularidad e identifique cada partida de su cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito. Aproveche al máximo las alertas automáticas que le proporciona la app de su banco
  • Tenga cuidado al compartir documentos físicos reales o cuando tenga que enviar por correo electrónico o subir una copia de su documento oficial de identidad o pasaporte. Añada siempre sus propias marcas de agua: incluya una fecha y anote claramente “no válido para fines de identificación” o incluso “esto es específicamente para determinada aplicación”. De este modo, hace mucho más difícil que los delincuentes lo utilicen para otros fines, como la apertura de una cuenta falsa.