Tecnología

Estos son los peligros de las ventanas que emergen en los sitios web piratas de partidos y películas GRATIS

¿Usas Fútbol libre, RojaDirecta, Cuevana o PeliPlus? Aunque muchos normalizan interactuar con las pestañas que aparecen cuando tocan la pantalla, pocos conocen sus riesgos. Conócelos.

Son diversos los elementos maliciosos que puedes encontrar. Foto: Composición LR
Son diversos los elementos maliciosos que puedes encontrar. Foto: Composición LR

A la fecha, son múltiples las plataformas de streaming que existen en el mercado y se destacan por ofrecer catálogos de contenidos específicos, como de películas, series, documentales, pero también de encuentros deportivos populares. No obstante, lo cierto es que existen portales piratas que se encargan de retransmitir esas programaciones de forma gratuita y, a pesar de ser ilegales, son muchos los internautas que los visitan con frecuencia. ¿Usas Fútbol libre, RojaDirecta, Cuevana o PeliPlus y aparecen ventanas cuando interactúas con las páginas? Te contamos los riesgos que corres de estar expuesto a esos sitios emergentes.

Como tal, es importante precisar que las ventanas emergentes son elementos que se encuentran añadidos en la gran mayoría de plataformas de streaming pirata que transmiten contenidos de forma gratuita. ¿Por qué? En la mayoría de casos, son pestañas de anuncios que les permiten obtener ingresos con las visitas que ingresan. No obstante, lo cierto es que la procedencia de dichos portales no siempre son los más seguros y te explicamos en las siguientes líneas qué peligros corres con los mismos. Toma nota.

¿Qué riesgos hay en las ventanas emergentes de los sitios piratas gratuitos?

Cuando ingresas a una página pirata para ver tus series, películas o partidos de fútbol piratas, notarás que al hacer clic en cualquier parte de la pantalla aparecerá de inmediato una ventana emergente que carga. Por lo general, se muestra un sitio que ofrece contenido publicitario, como el de casas de apuestas, pero el riesgo real está escondido a primera vista. De forma puntual, estás expuesto a estas situaciones que ignoras:

  • Es probable que te redirijan a un sitio web falso que te pedirá que introduzcas credenciales sensibles. Te robarán los datos para acceder a tus cuentas, como las de tus bancos y pueden hasta suplantar tu identidad.
  • En ocasiones no se abrirá ninguna pestaña y, en su lugar, se descargará un archivo que oculta un malware malicioso que se ha diseñado para espiar tu actividad en línea y robar tu información sensible.
  • Si accedes a un sitio fraudulento, te pedirá que concedas permisos de tu micrófono y cámara. De ese modo, podrán espiar tus acciones, lo que dices y cómo te ves sin que te des cuenta.
  • Si se descarga un troyano, el mismo puede generar una serie de errores en cadena en tu sistema operativo que terminará por dejarlo inservible y solo te quedará formatearlo o llevarlo a un servicio técnico.

¿Cómo protegerte de virus o estafas de las ventanas emergentes?

Lo más recomendable sería que, evidentemente, no visites sitios web piratas para ver tus contenidos en streaming gratis. Es una práctica que atenta contra los derechos de autor y el trabajo de muchas personas y permites que las prácticas ilegales sean rentables. Si de todas formas lo harás, puedes apoyarte de algún bloqueador de anuncios para que restrinja las pestañas emergentes, ya que con ese mecanismo se elevan las probabilidades de que se infiltre algún malware o virus.

Asimismo, procura revisar que no se descarguen archivos en tu equipo, para lo que es conveniente que revises las carpetas de descargas en búsqueda de elementos que no reconoces. También puedes apoyarte del sitio VirusTotal, para analizar si las páginas que visitas cargan con softwares maliciosos y para ello solo debes pegar el URL y comenzará el análisis de ciberseguridad.

¿Corres el mismo riesgo si entras a las páginas desde tu teléfono?

Aunque te parezca que al acceder desde tu teléfono a los sitios web piratas que te dejan ver películas y partidos gratis no corres ningún riesgo, en realidad es una gran equivocación. Por lo contrario, los malwares se pueden instalar directamente sin que te des cuenta de ello y podrá infectar tu equipo para rastrear los movimientos que realizas en tus aplicaciones.