Tecnología

¿Utilizas editores online de PDF? Dos populares páginas web han expuesto documentos privados de usuarios

Se ha descubierto que muchos de los documentos que los usuarios han subido a estas páginas no tienen ninguna protección y cualquiera puede acceder a ellos.

Entre los documentos filtrados se encuentran contratos, facturas, pasaportes, etc. Foto: PC World
Entre los documentos filtrados se encuentran contratos, facturas, pasaportes, etc. Foto: PC World

En internet se comparten muchos documentos importantes, como certificados de estudios, DNI, facturas, CV, entre muchos más. La mayoría de ellos se envían a través del formato PDF, el cual permite ser leído en cualquier dispositivo y sistema operativo, sin que el contenido se vea alterado. Asimismo, permite la inclusión de firmas digitales. Por estas razones, los archivos PDF son muy utilizados en el ámbito laboral y educativo.

Muchas veces, ocurre que cualquier persona necesita editar un documento PDF para corregir algún error, agregar o quitar alguna imagen, rellenar algún tipo de información, o realizar cualquier otro cambio necesario. Ante esta situación, varios usuarios buscan en internet alguna página web que permita editar estos archivos. En principio, esto no representaría ningún tipo de peligro, pero no es así. Se acaba de descubrir que dos páginas web muy populares por permitir la edición de PDF han expuesto muchos de los documentos que los usuarios subían a su plataforma.

¿Qué editores de PDF han expuesto documentos privados?

De acuerdo con una investigación de The Cybernews, se ha descubierto que más de 89,000 documentos de 'PDF Pro' y 'Help PDF', dos páginas muy populares por permitir la edición gratuita de archivos en formato PDF, son accesibles para cualquier usuario de internet a través de los servidores S3 donde se almacena esta información. En el hallazgo se encontraron pasaportes, DNI, contratos, certificados, facturas, etc.

De manera concreta, se habla de que 87,818 documentos editados de 'PDF Pro' y 1,244 con 'Help PDF' están disponibles de manera gratuita y sin ningún tipo de protección en internet. Para que alguien pueda acceder a ellos, solo tendría que rastrear el lugar en la nube donde se han almacenado. Esta situación representa un grave peligro para la seguridad de las personas por la información sensible que se pueda encontrar en esos archivos.

Los peligros que representan los editores online de PDF

Se ha vuelto una práctica común que, en los casos en los que se deba editar un PDF, los usuarios busquen en internet cualquier editor disponible. Todo esto sin detenerse a pensar en la seguridad o privacidad que ofrece dicho sitio web. Es cierto que algunas páginas aseguran borrar los documentos que subes dentro de las 24 horas, pero uno no puede saber con total certeza si lo harán o no.

Algo que se desconoce de esta situación es si los 89,000 documentos filtrados de PDF Pro y Help PDF fueron almacenados sin permiso, o si los usuarios los guardaron y no pasaron las 24 horas para que sean borrados.

Toda la información crítica que se encuentra allí puede perjudicar la seguridad de cualquier usuario. Si algún ciberdelincuente adquiere acceso a esta información privada, podría suplantar la identidad de una persona, abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito, realizar pagos en distintas tiendas, falsificar documentos, entre muchos delitos más.

¿Cómo editar un PDF y proteger mi privacidad?

Si quieres saber cómo continuar editando de manera rápida y sencilla un PDF, a la par que mantienes tu privacidad intacta, entonces hay algunas opciones que puedes tomar.

La principal es la siguiente: no subas documentos importantes a editores desconocidos. En su lugar, descarga una aplicación en tu PC o smartphone y realiza la edición de manera local, asegurándote de que no se subirá el contenido a internet.

Por un lado, es comprensible que este proceso pueda resultar tedioso, ya que implica dedicar tiempo a buscar una aplicación que se ajuste a las necesidades del usuario. Sin embargo, es preferible llevar a cabo este procedimiento en lugar de exponer tus datos privados, lo cual podría acarrearte algún tipo de riesgo.