Tecnología

¿Por qué los japoneses conectaban un celular a la primera PlayStation y qué les permitía hacer?

Aunque no lo creas, la primera PlayStation no solo servía para jugar videojuegos, si conectabas un celular tenía otras funciones que solo estaban disponibles en Japón. Aquí los detalles.

Este servicio de PlayStation fue exclusivo para Japón. Foto: Xataka
Este servicio de PlayStation fue exclusivo para Japón. Foto: Xataka

El 3 de diciembre de 1994 es una fecha muy importante para los amantes de los videojuegos, ya que ese día se presentó la primera PlayStation en Japón. Gracias a sus gráficos y su amplio catálogo de juegos, el éxito de esta videoconsola creada por Sony fue abrumador y logró vender más de 102,4 millones de unidades en todo el mundo. ¿Llegaste a tenerla? Lo más probable es que no sabías que podías conectarle un celular.

¿Para qué servía conectar un celular en la primera PlayStation?

La mayoría de personas piensa que la primera consola de Sony que podía conectarse a internet fue la PlayStation 3, ya que tenía varios videojuegos que era posible disfrutar en línea. Sin embargo, esta característica estaba presente desde la original, solo que no se encontraba disponible en su lanzamiento, fue habilitada después gracias a un accesorio y a un acuerdo con una operadora de telefonía japonesa.

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, en el 2000, 6 años después del lanzamiento de la PS1, Sony llegó a un acuerdo con la compañía de telefonía NTT DoCoMo, una de las más importantes de Japón. Debido a esta alianza, los dueños de la primera PlayStation podían acceder a i-mode, un servicio de internet que era bastante popular en aquel entonces.

Para poder conectar tu PS1 a internet, los usuarios japoneses debían cumplir requisitos importantes. El primero era comprar un cable especial (fabricado por la misma Sony) que permitía vincular la consola de videojuegos y el dispositivo móvil. De igual manera, era necesario tener uno de los ocho teléfonos compatibles que la compañía NTT DoCoMo ofrecía en aquellos años.

 Cable y disco de Sony. Foto: Xataka

Cable y disco de Sony. Foto: Xataka

Luego de vincular el celular a la PlayStation usando los puertos donde se conectan los mandos, el usuario también debía introducir un disco especial (que venía junto con el cable) para tener acceso a un menú de inicio del teléfono de NTT DoCoMo. Es decir, las personas podían conectarse a i-mode con su consola y ver la pantalla de su equipo móvil en su televisor.

¿Qué podías hacer si conectabas la primera PlayStation con el celular?

De acuerdo con la publicación, los japoneses que se animaron a probar este servicio tenían acceso a varias páginas web que brindaban información de diversos temas: deportes, del clima, noticias, etc. Asimismo, gracias a i-mode, los usuarios de PS1 eran capaces de leer y responder e-mails, aunque para escribir tenían que utilizar un teclado en la pantalla que controlaban con el mando de la consola, lo que era un poco complicado.

En lo que respecta a videojuegos en línea, los títulos de la primera PlayStation no contaban con un multijugador online como los de PS3, PS4 o PS5. Aunque hubo uno, llamado Doko Demo Issyo, que aprovechó este servicio y permitió descargar contenido adicional, así como conectar a los jugadores a través de un chat.