Tecnología

¿Usas WhatsApp Plus? Descubren app pirata que roba tus datos y activa el micrófono del celular

Una versión pirata de WhatsApp, descargada por más de 34.000 personas, venía infectada con un peligroso virus que enviaba la información de la víctima al hacker.

Los mods de WhatsApp son peligrosos, ya que podrías perder tu cuenta por usarlos. Foto: Teknófilo
Los mods de WhatsApp son peligrosos, ya que podrías perder tu cuenta por usarlos. Foto: Teknófilo

Las versiones alternativas de WhatsApp (mods) se han vuelto muy populares en las redes sociales debido a que incluyen funciones que la aplicación original no tiene, como poder descargar los estados de tus amigos (aunque los hayan eliminado), ver mensajes que tus contactos borraron antes que leyeras, saber a qué hora se conecta una persona, entre otras funciones controversiales.

En la actualidad, WhatsApp Plus y GB WhatsApp son los mods más conocidos; sin embargo, existen infinidad de estos, todos ellos se descargan en páginas externas, no de sitios oficiales como Play Store y App Store. Es decir, estas versiones piratas de WhatsApp no pasan los filtros de seguridad de Google y Apple, por lo que suponen un riesgo para la seguridad de tu información.

Kaspersky descubre nuevo mod de WhatsApp infectado con malware espía

A través de un comunicado, la agencia de ciberseguridad Kaspersky reveló que acaban de descubrir un nuevo mod de WhatsApp que viene infectado con un malware espía que es capaz de robar los datos de la víctima y efectuar grabaciones (con el micrófono del teléfono) sin permiso del usuario. Aunque fue lanzada hace pocos meses, esta falsa aplicación fue bajada por más de 34.000 personas.

"Los usuarios a menudo recurren a mods de terceros para aplicaciones de mensajería populares con el fin de agregar características extras. Sin embargo, algunas de estas modificaciones, aunque mejoran la funcionalidad, también vienen con malware oculto. Kaspersky ha identificado un nuevo mod para WhatsApp que no solo ofrece adiciones como mensajes programados y opciones personalizables, también contiene un módulo espía", señalan.

De acuerdo con la publicación, el software malicioso envía información del dispositivo al atacante. Los datos que manda son el número de IMEI, el de teléfono, código del país y de red, lista de contactos, archivos almacenados en la memoria interna, entre otros. De igual manera, es capaz de configurar el micrófono para que grabe sin que la víctima lo note.

Aunque la mayoría de personas que han sido víctimas de este virus (bautizado por Kaspersky como Trojan-Spy.AndroidOS.CanesSpy) residen en países como Azerbaiyán, Arabia Saudita, Yemen, Turquía y Egipto; también ha habido reportes de gente que vive en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania y más. 

Usar mods de WhatsApp pone en peligro tu cuenta

Los mods de WhatsApp no solo son peligrosos porque podrían venir infectados con algún malware, sino también debido a que Meta ha advertido a los usuarios de que podría suspender sus cuentas si los utilizan. Primero será un baneo temporal (de 24 horas) y, si la persona continúa usando la app pirata, va a ser permanente. En otras palabras, perderás acceso a tus mensajes, fotos, videos, entre otros archivos que hayas enviado por la plataforma.

Lo más visto
Lo último
Bitel: ¿cómo llamar al servicio al cliente desde otro operador?

Bitel: ¿cómo llamar al servicio al cliente desde otro operador?

LEER MÁS
Smart TV: ¿por qué no es recomendable dejar tu serie en pausa durante mucho tiempo?

Smart TV: ¿por qué no es recomendable dejar tu serie en pausa durante mucho tiempo?

LEER MÁS
¿Qué es el Flipper Zero y por qué dicen que es el ‘Tamagotchi de los hackers’?

¿Qué es el Flipper Zero y por qué dicen que es el ‘Tamagotchi de los hackers’?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO por la Liga 1 2026 vía L1 Max

Descubren fósil "sonriente" de 350 millones de años en una isla de Inglaterra que revela la existencia de un antiguo animal marino

Tecnología

Usuarios reportan caída de YouTube: plataforma muestra error en página principal

¡No es tu celular! Usuarios reportan segunda caída de X (Twitter) en menos de 24 horas: ¿qué fallas tiene la red social de Elon Musk?

Especialistas en IA ganan terreno en Perú con sueldos altamente competitivos, según líder de Coursera para Latinoamérica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años