Tecnología

¿Qué aparatos eléctricos jamás debes dejar enchufados para evitar el “consumo fantasma”?

El “consumo fantasma” es el responsable de aumentar la factura de luz de tu casa. Conoce qué aparatos eléctricos no debes dejar conectados cuando no lo usas.

El consumo stand by puede representar hasta el 10% del consumo de energía. Foto: Urban Tecno
El consumo stand by puede representar hasta el 10% del consumo de energía. Foto: Urban Tecno

Con el avance la tecnología, cada vez son más los aparatos eléctricos que tenemos en nuestra casa, desde smart TV, computadora, teléfono móviles hasta horno microondas. No obstante, muchas veces no los usamos de la manera correcta y los dejamos enchufados a la corriente durante varias horas, sin saber que esta acción genera un “consumo fantasma” que provoca un aumento considerable de la factura de luz. En este sentido, debes saber cuáles son los equipos que no debes dejar conectados mucho tiempo.

Muchos de los electrodomésticos que se utilizan hoy en día operan con controles remotos. Los equipos de sonido, televisores y aires acondicionados se pueden prender a distancia y tienen un consumo de energía llamado stand by. Es decir, al igual que los microondas, teléfonos y computadoras, consumen energía en modo silencioso.

Según expertos, el consumo stand by puede representar hasta el 10% del consumo de energía en los hogares, dependiendo de la cantidad de electrodomésticos que se tenga y los que se dejen conectados por varias horas.

¿Qué es el “consumo fantasma” de electricidad y cómo evitarlo?

Aunque estén apagados o en stand by, muchos de los aparatos eléctricos que tienes en casa siguen consumiendo energía porque continúan conectados a la corriente y, por lo tanto, gastan electricidad. Esto provoca un “consumo fantasma” que puede aumentar de manera considerable el recibo de luz de nuestra casa.

La solución más fácil es acostumbrarnos a desenchufar todos los aparatos eléctricos que no estamos usando. Sin embargo, también debemos saber cuanta energía consumen los equipos que tenemos en casa, según información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas.

  • Televisores: los comunes en funcionamiento consumen 186 voltios. En espera utiliza 3,06 voltios. Apagado, aunque aún enchufado, gasta 2,88 voltios. Los LCD consumen 28 voltios encendidos, 1.38 cuando están en espera y 1,13 apagados y enchufados.
  • Computadora de escritorio: cuando está encendida y en uso consume 74 voltios, mientras que en stand by tiene un consumo promedio de 2,8 voltios. Sin embargo, el consumo de energía de los computadores puede elevarse altamente si el equipo está encendido con la pantalla apagada, llegando hasta los 73,9 voltios.
  • Computadora Notebook (laptop): totalmente cargada, encendida y en funcionamiento requiere unos 30 voltios. En funcionamiento y cargándose, 44 vatios. Apagada y enchufada, consume 8,9 voltios. El cargador solo enchufado hace lo propio con 4,42 voltios. Sin embargo, en espera o modo suspendido, el consumo podría elevarse hasta 15 voltios.
  • Equipo de sonido: apagado puede consumir 8,4 voltios, pero cuenta también con variaciones como luces, emisoras o relojes que pueden aumentar el consumo de electricidad a 14,4 voltios.
  • Cargador de teléfono celular: cuando carga, el smartphone consume entre 2 y 3 vatios, pero cuando se deja conectado sin que cargue recibe 0,26 voltios.
  • Impresora: este aparato en modo stand by tiene un consumo promedio de 5 voltios por hora.
  • Módem o router: uno de DSL funcionando llega a 5,37 voltios. Apagado y conectado es 1,37 voltios. El modem de cable usa 6.25 voltios cuando está en funcionamiento, así como 3,84 mientras está apagado y enchufado.
  • Escáner: en uso consume 9,6 voltios. Si sigue enchufado cuando no se emplea, continúa consumiendo 2,48 voltios.
  • Horno de microondas: es el aparato eléctrico que más energía consume, encendida y en funcionamiento llega a 1433 voltios. Si no está desenchufado, es 3,08 voltios. Sin embargo, si dejaste la puerta abierta y sigue enchufado, consume 25,79 voltios.
  • Cocina eléctrica: encendida suelen consumir 340 voltios, pero apagada y enchufada reporta 4,21 voltios.

¿Qué sucede si dejas tu laptop siempre enchufada?

El avance de la tecnología ha permitido que las baterías de las laptops sean cada vez más duraderas, por lo que señala es “absolutamente seguro y perfectamente normal” dejar la laptop conectada por largos periodos de tiempo.

Aunque mantener la laptop siempre enchufada no causa daños en el equipo, inevitablemente esta acción es causante del ‘consumo fantasma’ de energía eléctrica. Según reporta información oficial del Ministerio de Energía y Minas, la portátil en funcionamiento y cargándose consume 44 vatios. En espera, 15 voltios. Apagada y enchufada, consume 8.9 voltios. El cargador solo enchufado hace lo propio con 4.42 voltios.

¿Es bueno o malo tener la laptop siempre conectada al enchufe?

Un estudio de Battery University recomienda mantener siempre la celda de la laptop entre el 40% y el 80% de carga. Foto: HardZone

¿Por qué no debes dejar enchufado el cargador de tu teléfono?

Según la web oficial del Ministerio de Energía y Minas, cuando está enchufado el cargador con el teléfono, el consumo de energía es entre 2 y 3 vatios. En tanto, cuando se deja conectado sin que cargue es de 0,26 voltios.

Aunque la cantidad de vatios no repercutirá de manera considerable en la factura de luz de nuestra casa, lo mejor es evitar el ‘consumo fantasma’ de energía eléctrica y acostumbrarnos a desconectar el cargador del móvil cuando no lo estamos usando.

En la actualidad cualquier nuevo cargador de smartphones está diseñado para que, aún estando enchufado y sin un dispositivo conectado, no acumule nada o casi nada de energía. Además, cuentan con tecnología de seguridad que evitan que el adaptador se recaliente y genere un cortocircuito.

Sin embargo, la situación cambia cuando no usamos un cargador original. Si lo dejamos durante mucho tiempo, la mala calidad del cable o del adaptador es un posible riesgo de incendio.

¿Por qué no deberías dejar el cargador de tu teléfono enchufado?

Los cargadores y la batería de los móviles ya no son los mismo de hace 10 años. Foto: Genbeta

¿Deberías dejar encendido el router wi-fi de tu casa durante todo el día?

Evidentemente, el router forma parte del consumo de luz del hogar, aunque es poco a comparación de otros electrodomésticos. Además, hay que considerar que estos equipos están diseñados para estar activos siempre y en casi cualquier circunstancia y algunos modelos duran por años sin que los manipules.

Existe un amplio debate sobre este tema, si es peor para el router la tensión de los componentes al apagarlo y prenderlo o que siempre permanezca encendido. Sin embargo, lo recomendable es mantenerlo activo en general, incluso todo el día si es indispensable, aunque puede que haya ocasiones en las que sea necesario darle de baja por unas horas.

De todos modos, si saldrás de tu hogar por unos días, no está de más desenchufarlo, al igual que con todos los aparatos eléctricos que tengas, si es que tu intención final es ahorrar dinero en tu recibo de luz mensual.

¿Es recomendable o no dejar siempre encendido el router Wi-Fi?

Una de las principales preocupaciones de los usuarios es el consumo de luz del router. Foto: Teknófilo

¿Por qué no debes desenchufar tu televisor sin apagarlo?

Desconectar el televisor de manera intempestiva puede causar un daño en el interior de tu televisor. Al igual que los router y otros dispositivos tecnológicos de consumo, los televisores cuentan en su interior con chips y pequeñas computadoras que necesitan apagarse de manera correcta. Además, debes tomar en cuenta que no están diseñados para soportar picos bruscos de corriente.

Someter a nuestro televisor a estos cambios bruscos podría ser más perjudicial si se trata de un smart TV. Según el portal especializado 20BIts, los televisores inteligentes cuentan con el modo Stand-By (luz roja de apagado). Esto significa que, mientras el televisor está en reposo, se realizan los ciclos de compensación, por lo que un desenchufado abrupto lo interrumpirá.

El ciclo de compensación es un sistema de control de píxeles que permite alargar la vida útil de los paneles. Por ello, cada cierto tiempo los smart TV analizan el estado de los píxeles de la pantalla variando el voltaje que sea necesario para mantenerlos uniformizados.

¿Por qué siempre debes desconectar el USB de tu computadora en ‘modo seguro’?

Gracias a las memorias USB es posible compartir información muy pesada (videos, fotos, música, etc) de una computadora a otra en cuestión de segundos. Aunque su importancia es bastante alta, la mayoría de personas suele utilizarlos de forma incorrecta y tiende a desconectarlos sin emplear el ‘modo seguro’. ¿Por qué hacerlo es un gran error? Aquí te contamos.

Los pendrives, como se conoce en España a los USB, son dispositivos relativamente costosos, sobre todo si tienen una gran capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, una memoria de la marca Kingston, de 256 GB, puede llegar a valer alrededor de S/200. Por ese motivo, dependerá mucho del tipo de uso que le estés dando para que este gadget siga funcionando.

¿Por qué es importante desenchufar los aparatos eléctricos cuando se va la luz?

Cuando hay bajo voltaje o cambios drásticos de energía, los aparatos eléctricos como el televisor y la computadora pueden sufrir considerables daños en su rendimiento; en algunos casos pueden llegar a malograrse e, incluso, se podría generar un cortocircuito. Por ello, cuando se va la luz, la primera acción que debemos realizar es desconectar todos los dispositivos que tengamos en casa.

Asimismo, debes saber que, aunque los electrodomésticos grandes como el refrigerador resisten mejor las variaciones de voltaje, lo recomendable es desenchufarlos cuando hay un corte de energía.

¿Por qué debo desenchufar los aparatos eléctricos de mi casa cuando se va la luz?

La mayoría de personas dispone en su casa de aparatos eléctricos que se mantienen enchufados durante la mayor parte del día. Foto: Teknófilo

¿Por qué deberías evitar cargar la batería de tu celular hasta el 100%?

Uno de los componentes de un smartphone que es más propenso a degradarse es la batería. Por esa razón, se recomienda a los usuarios que realicen una serie de acciones para incrementar la vida útil del aparato. Uno de los consejos que circulan en las redes sociales menciona que un teléfono no debería recargarse hasta llegar al 100% de energía, pero pocos conocen cuál es la justificación que lo respalda. Por ello, en esta nota te contamos por qué no tienes que cargar tu equipo hasta el máximo de su capacidad.

En primera instancia, debes entender que un ciclo de carga se produce cuando la batería de tu celular pasa del 0% al 100%. Así, el equipo se fabrica con unos ciclos determinados antes de pasar a ser obsoleto. Una vez se superen, el componente comenzará a desgastarse y, como consecuencia, perderá autonomía y no durará tanto como cuando era nuevo.

La degradación se produce por el movimiento y la acumulación de electrones en las baterías mientras se recargan y, aunque las que están hechas de litio se van a malograr de forma inevitable, todavía es posible alargar su vida útil reduciendo sus ciclos de carga.

¿Por qué el enchufe británico es considerado como el más seguro y más feo del mundo?

Si alguna vez viajaste al extranjero, seguro te asombraste la primera vez que quisiste cargar tu celular (u otro dispositivo que hayas llevado), ya que los tomacorrientes y enchufes de los electrodomésticos de otros países poseen un diseño totalmente diferente al que estás acostumbrado.

En la actualidad, existen varios tipos de enchufes en el mundo, algunos más extraños que otros. Aunque muchos países afirmen tener el más seguro, ese título se lo lleva el famoso enchufe británico, considerado también como el más feo de todos. ¿Por qué?

El también conocido como ‘enchufe tipo G’ está compuesto de tres clavijas rectangulares, dos paralelas ubicadas de forma horizontal y una clavija en vertical (ligeramente más larga), que es el cable a tierra y se encuentra en la parte superior, al centro de ambos.