Tecnología

¿Hay alguna diferencia en cargar tu celular con un cable largo o corto? Te explicamos

Aunque muchos tienen esa duda tecnológica, lo cierto es que pocos saben qué efecto tiene la longitud del cable que utilizan en el proceso de carga del móvil.

Ten en cuenta una serie de conceptos técnicos. Foto: Composición LR / Razón
Ten en cuenta una serie de conceptos técnicos. Foto: Composición LR / Razón

En la actualidad, los teléfonos inteligentes se han convertido en instrumentos esenciales de millones de personas en el mundo para efectuar todo tipo de actividades cotidianas. Debido a la relevancia del dispositivo en la vida de muchos, es de esperar que gran parte espere que la batería dure la mayor cantidad de tiempo posible y también que el proceso de carga sea el más veloz. ¿No sabes si hay alguna diferencia en usar un cable largo o corto del cargador? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Como tal, se trata de una de las dudas tecnológicas más frecuentes que se presentan sobre el manejo de los smartphones. Por fortuna, es posible resolverla para que sepas cómo manipular los cables y otros accesorios que empleas para cargar el celular. ¿Si tu cable es largo, demora más en llenar la batería? Toma nota.

Cable largo vs. cable corto

Si estás por comprar un cargador para tu teléfono, sea Android o iPhone, debes haber notado que existen varias presentaciones que puedes conseguir. De ser tu caso, debes haber notado que está la opción de adquirir cables de distintas longitudes, pero desconoces qué efectos pueden tener las dimensiones del producto en el rendimiento de carga.

De forma puntual, la longitud excesiva de un cable puede ocasionar que se produzca una disminución en la velocidad de carga y transferencia de datos hacia tu móvil. Si bien los accesorios pueden estar hechos con el mismo material, el tiempo que ofrecen para suministrar energía no es el mismo, ya que aunque la corriente avance con una velocidad parecida, el traslado varía por la resistencia que se ofrece.

En términos técnicos, la resistencia de un cable es igual a la relación de la longitud del mismo entre su área transversal. ¿Qué quiere decir? Si se tienen dos elementos que miden 1 mm en su calibre, pero uno tiene una dimensión de 10 mm de largo y el otro 5 mm, el soporte del primero será de 10 (10 mm/1 mm) y el otro de 5 (5 mm/1 mm). En términos más sencillos, si el cable es más largo, la resistencia ante el paso de la electricidad crece y por lo tanto se ofrece menos voltaje al celular (demorará más).

¿Puede afectar la carga rápida?

En teoría sí se debería notar una reducción en la velocidad de suministro energético, pero en realidad es un impacto mínimo si se emplea una tecnología de carga rápida en el smartphone. Cuando se trata de dicho sistema, lo cierto es que influye más el material con el que se elabora el accesorio que la longitud del mismo.

Si bien los cables para móviles son relativamente delgados, en especial con el estándar USB tradicional, el voltaje es fijo en los cargadores más potentes, así que el tiempo estimado no se incrementará considerablemente (a veces es imperceptible por la mínima diferencia que hay).