Green Valley en América Latina: centros de datos sostenibles abren oportunidad para liderar la era de la IA
América Latina sería zona clave para crear infraestructura digital sostenible gracias a su energía renovable, geografía y capital humano.
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú este 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

La infraestructura digital, desde algo pequeño como los chips hasta proyectos grandes como centros de datos, se volvieron el centro de atención con la llegada de la inteligencia artificial. La energía y los datos que se utilizan para crear inteligencia generativa definen gran parte de la competitividad entre países en el mundo actual.
En este nuevo contexto, América Latina y el Caribe poseen una ventaja poco valorada: ser una región principal para el desarrollo de los conocidos green data centers, traducido como centros de datos verdes.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

Su clima, mano de obra y energías renovables lo vuelven ideal. Foto: Composición LR
¿Qué son los centros de datos verdes?
Estas instalaciones albergan infraestructuras tecnológicas diseñadas para consumir, responsable y amigablemente, energía. De esa manera logran un menor impacto negativo en el medio ambiente.
Los centros de datos tradicionales no utilizan energía renovable, como sí lo hacen los verdes. Además, utilizan tecnologías de refrigeración eficientes y reducen residuos.
Energía renovable en América Latina
Una de las ventajas más atractivas, según el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía (AIE), es que en Latinoamérica más del 60% de la energía producida es de fuentes renovables. Esta cifra es mucho mayor a la europea la cual es del 40% o de Norteamérica con solo un 30%. Son varios los países, como Uruguay, Paraguay y Costa Rica que operan casi al 100% con energías limpias.
El costo del trabajo a gran escala de IA consume cerca del 60% del total de gastos. Ejemplo claro de ello es el trabajo realizado por Alphabet, Amazon y Microsoft el cual, según una investigación del UIT, consumió cerca de 100 TWh el 2023, lo que equivale al consumo de dos países latinoamericanos en un año.
PUEDES VER: Netflix muestra la primera escena generada por inteligencia artificial en la serie "El Eternauta"

Ventajas geográficas de América Latina
Su temperatura estable y conectividad permitirían reducir el gasto de enfriamiento de las máquinas, el cual ocupa un alto porcentaje del gasto de energía eléctrica en el proyecto. Ciudades frescas como Bogotá o Montevideo son lugares ideales para estas infraestructuras debido a su clima fresco durante todo el año.
Mano de obra especializada
En Latinoamérica residen más de 400 millones de personas aptas para la vida laboral, con un crecimiento sostenido de interesados en ciencia de datos, software y redes. Gran cantidad de los profesionales fueron formados en universidades y plataformas como Platzi, Henry o Digital House.
PUEDES VER: WhatsApp lanza modo Free Fire en Android con imágenes AI, sonidos del juego y canal oficial

¿Qué debe hacer LATAM?
Si LATAM desea convertirse en un centro de datos verde tiene que tener políticas públicas claras y coherentes. Los expertos proponen la creación de regulaciones que definan los estándares para certificar que el centro sea verde. Además, se deben crear incentivos tributarios y, por otro lado, establecer exigencias mínimas para atraer inversiones responsables con el medio ambiente.
Otras medidas que se deben plantear son la cooperación e integración regional, creando, por ejemplo, un fondo regional el cual sea financiado por bancos de desarrollo. Se debe buscar también alianzas con empresas público-privadas las cuales hagan uso de la inteligencia artificial en sectores clave como el de salud o educación, para que así, de igual manera, la sociedad consiga un impacto positivo.
Por último, pero no menos importante, también se debería integrar la sostenibilidad digital en los tratados comerciales y crear un observatorio latinoamericano el cual sea el encargado de supervisar su funcionamiento.






















