Elon Musk quiere revivir Vine, el antecesor de TikTok: "Lo traeremos de vuelta, pero en forma de IA"
Vine cerró definitivamente en 2017; sin embargo, Elon Musk busca "resucitarla" completamente mejorada para competir con TikTok y otras plataformas de videos.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Aunque muchos creen que TikTok, lanzada en 2016, fue la primera aplicación para ver y subir videos cortos, lo cierto es que no fue la pionera. A principios del 2013 apareció Vine, una plataforma que permitía a los usuarios compartir contenido que tuviera, como máximo, 6 segundos de duración, y que se reproducía en bucle de forma infinita.
Después de ser comprada por Twitter, Vine logró una gran popularidad y atrajo a muchos creadores de contenido de todo el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la plataforma comenzó a perder relevancia y dejó de ser rentable. Esto provocó que la compañía del 'pajarito azul' decidiera cerrarla definitivamente en 2017.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: ¿Tu Smart TV solo tiene puertos HDMI? Así puedes conectar consolas retro y otros equipos antiguos

Elon Musk quiere revivir a Vine
Tras haber pagado 44.000 millones de dólares por Twitter, Elon Musk se volvió el propietario de la plataforma en 2022. Desde entonces, ha realizado varios cambios, como modificar el nombre a "X". Además, el magnate ha expresado su deseo de resucitar Vine, con el objetivo de que sea un fuerte competidor de TikTok.
Para entender su interés, tenemos que remontarnos al 30 de octubre de 2022. Ese día, Elon Musk publicó una encuenta en Twitter sobre si estarían de acuerdo en el regreso de Vine. El 69.4% de los encuestados respondió que sí. Uno de los más emocionados fue el youtuber Jimmy Donaldson, más conocido como MrBeast, quien dijo que sería grandioso.

PUEDES VER: Cómo reiniciar un teléfono si la pantalla se congela y no responde: no hace falta extraer la batería

Recientemente, el empresario de origen sudafricano volvió a mencionar a Vine en sus publicaciones de X. "Traeremos de vuelta Vine, pero en forma de IA", escribió Elon Musk en su cuenta oficial. A pesar de que no compartió muchos detalles, todo parece indicar que quiere resucitar la plataforma que fue el trampolín de muchos influencers actuales.

Se desconocen los detalles sobre el regreso de Vine, pero parece que no regresará tal y como la recordamos. Al parecer, será una versión adaptada al contexto actual que es dominado por la inteligencia artificial. Es posible que permita generar videos de 6 segundos con IA, una función que, actualmente, está disponible con Veo3 de Google.
PUEDES VER: ¿Cómo leer tus mensajes de WhatsApp sin abrir la aplicación? Estos son todos los trucos que existen

Por este motivo fracasó Vine
El fundador de Twitter, Jack Dorsey, compró Vine tras pagar 30 millones de dólares. En su mejor época, la plataforma llegó a tener más de 13 millones de usuarios, como Jorge Cremades, Shawn Mendes, Logan Paul, Lele Pons, Saúl Tijeras, Mario Bautista, Juan Pablo Zurita, entre otros creadores de contenido populares.
Debido a que Vine no pagaba a los creadores de contenido, estos fueron migrando a Instagram y YouTube, plataformas que si les permitían monetizar sus videos. Este éxodo masivo de los 'viners' más exitosos, sumado a que la red social tardaba demasiado en incorporar nuevas funciones, provocaron que poco a poco perdiera la popularidad que había tenido.
En 2016, un año antes de su cierre definitivo, Vine recién permitió subir videos de hasta 140 segundos; sin embargo, ya era demasiado tarde: la plataforma ya no era rentable y mantener al equipo costaba 10 millones de dólares. "Gracias a todos los que vinieron a mirar y reír todos los días” fue el emotivo mensaje con el que Vine se despidió para siempre.



















