Tecnología

¿Cómo identificar mensajes de texto (SMS) maliciosos y evitar que te estafen?

¿Te llegó un SMS misterioro a tu teléfono? Ten mucho cuidado, podría tratarse de una estafa que te haría perder dinero. Aprende a identificarlos.

Ejemplos de SMS maliciosos. Foto: Bitdefender
Ejemplos de SMS maliciosos. Foto: Bitdefender

En la actualidad, los mensajes de texto (SMS) son considerados una forma de comunicación antigua; sin embargo, existen cibercriminales que todavía los siguen usando para estafar a sus víctimas, robarles su información personal (claves de redes sociales, correos electrónicos o aplicaciones bancarias) o hacer que descarguen algún software malicioso (malware) en su dispositivo móvil.

Según Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, los delincuentes informáticos son bastante ingeniosos, ya que elaboran textos que logran persuadir a las personas. Por lo general, estos mensajes vienen acompañados de un enlace que, al ser pulsado, dirige a la víctima a páginas web peligrosas, como sitios clonados (phishing) en los que se te obliga a digitar tus datos.

El especialista recomienda que tu teléfono, Android o iPhone, se encuentre actualizado, es decir, que tenga la última versión de su sistema operativo. De igual manera, brinda algunos consejos para que los usuarios puedan identificar mensajes de texto (SMS) maliciosos. Si llegas a recibir alguno, no respondas. Solo ignóralos y procede a eliminarlos de tu dispositivo.

¿Cómo reconocer un SMS malicioso?

1. Remitente desconocido

Si el SMS misterioso fue enviado desde un número desconocido tienes que desconfiar, sobre todo si se trata de un número telefónico proveniente de un país extranjero, como Benín, Uganda, Ucrania, entre otros. Los criminales emplean estos números para que sus mensajes aparenten ser legítimos.

2. Si te piden información personal

De acuerdo con el experto, por ningún motivo debes brindar tus datos personales (nombre completo, dirección de correo electrónico, número de celular, etc.) a través de mensajes de texto. Ni los bancos ni ninguna otra institución suelen solicitar dicho tipo de información por este medio.

3. Ofertas demasiado buenas

Si SMS dice que ganaste un premio (laptop, consola de videojuegos, smartphones) de un concurso en el que nunca participaste, se trata definitivamente de una estafa. Te harán pagar por los "trámites" y el IGV antes de darte el regalo. Una vez que realizas el depósito, se quedan con tu dinero y dejan de responderte.

4. Urgencia o amenaza

Los SMS de estafa suelen incluir la palabra "urgente" para alertar a los usuarios. Algunos también suelen amenazar a las víctimas con bloquear sus cuentas (del banco, por ejemplo) si no ingresan a un enlace para actualizar su información personal.

5. Enlaces sospechosos

Como mencionamos anteriormente, muchos SMS fraudulentos incluyen links que dirigen a páginas clonadas que parecen ser auténticas. Las personas entran y piensan que están rellenando información de su banco, sin saber que están proporcionándoles sus claves a los criminales.  

6. Errores ortográficos

Cuando una empresa u organización envía un mensaje de texto a sus usuarios suele revisar su contenido, con el objetivo de evitar que exista un error gramatical u ortográfico. Los delincuentes no hacen eso, así que revisa que no haya ningún error.