Tecnología

Facebook pagará US$ 90 millones para resolver demanda sobre seguimiento de usuarios

La compañía fue acusada de violar la privacidad de los usuarios al rastrear su actividad en internet incluso después de cerrar sesión en sus cuentas.

Esta configuración de seguridad se puede realizar desde un smartphone o computadora. Foto: Facebook
Esta configuración de seguridad se puede realizar desde un smartphone o computadora. Foto: Facebook

Meta, la empresa matriz de Facebook, acordó pagar la suma de 90 millones de dólares para resolver una demanda de privacidad colectiva de hace una década relacionada al seguimiento inapropiado de la actividad en línea de los usuarios de la red social.

El acuerdo, calificado como uno de los más grandes en la historia de la compañía, se presentó para su aprobación el lunes 14 de febrero en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

En 2012, se acusó a Facebook de violar las leyes federales y estatales de privacidad y escuchas telefónicas al usar complementos para almacenar cookies que rastreaban a los usuarios cuando visitaban sitios web externos que contenían botones ‘Me gusta’ de Facebook.

Entre los datos recopilados se encontraban las páginas que consultaban, los artículos que veían o compraban y las comunicaciones que tenían con el sitio, independientemente de si usaban el botón en cuestión o si tenían pleno conocimiento de que estaba ahí.

Para aliviar las preocupaciones de privacidad, la empresa aseguró en ese momento que no recolectaría dicha información si los usuarios estaban desconectados de Facebook. No obstante, esta práctica se llevó a cabo incluso después de que cerraran sesión en sus cuentas.

El caso había sido desestimado en junio de 2017, pero la decisión fue revocada parcialmente en abril de 2020 por el Noveno Circuito, tribunal federal de apelaciones de Estados Unido, tras sostener que la copia y monetización ilegal de datos personales crea un “daño económico”.

El acuerdo presentado cubre a los usuarios de la red social en Estados Unidos que tuvieron una cuenta entre el 22 de abril de 2010 y el 26 de septiembre de 2011 y que visitaron sitios web de terceros que mostraban el botón ‘Me gusta’ de Facebook.

Los 90 millones de dólares se distribuirán entre los demandantes que presenten afirmaciones verificadas de que se vieron afectados por el seguimiento web de la plataforma. Por su parte, la compañía se comprometió a eliminar todos los datos que recopiló indebidamente.

Si bien Facebook negó haber actuado mal, llegó al acuerdo para evitar costos y riesgos de un juicio, según se detalla en los documentos entregados a la corte.

“Llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de una década, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas, y nos complace superar este problema”, señaló Drew Pusateri, portavoz de Meta, en un comunicado.

Lo más visto
Lo último
WhatsApp: este es el verdadero significado de los extraños emojis en japonés

WhatsApp: este es el verdadero significado de los extraños emojis en japonés

LEER MÁS
¿Para qué sirve el puerto Kensington de tu laptop? Es muy importante, pero casi nadie lo usa

¿Para qué sirve el puerto Kensington de tu laptop? Es muy importante, pero casi nadie lo usa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Tecnología

¿Qué puede hacer el Go2, el perro robot que promete revolucionar la seguridad en el Perú?

El gigante informático HP reducirá hasta 6.000 empleos y adoptará la IA para aumentar productividad

Resistencia al agua, rayaduras y caídas: así hacen teléfonos extremos de OPPO en fábricas de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación