MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Tecnología

Día internacional del condón: usuarios exigen emoji de preservativo para redes sociales

Aprovechando esta fecha, miles de cibernautas reúnen firmas para que el condón tenga un emoji en WhatsApp, Facebook, Twitter y otras plataformas.

Bajo el lema “El mundo está listo para un Emoji de condón”, se ha iniciado una campaña para que se diseñe este imagen del dispositivo sexual. Foto: composición LR / condonemoji
Bajo el lema “El mundo está listo para un Emoji de condón”, se ha iniciado una campaña para que se diseñe este imagen del dispositivo sexual. Foto: composición LR / condonemoji
Tecnología LR

A propósito del Día internacional del condón, fechado cada 13 de febrero, se ha desbordado en las redes sociales una nueva exigencia: un emoji del preservativo en plataformas como WhatsApp, Facebook y Telegram. En una época marcada por el lenguaje digital, una campaña ha hecho hincapié en la importancia de tener una imagen de este dispositivo sexual para abreviar la comunicación —sobre todo del sexting— y para, en simultáneo, concientizar sobre el uso del producto en mención.

Bajo el lema “El mundo está listo para un Emoji de condón”, la AIDS Healthcare Foundation (AHF), organización que motivó el 2008 la implementación de la efemérides a fin de prevenir los embarazos no planificados y las enfermedades de transmisión sexual, ha encabezado esta petición que está dirigida a la Unicode.org, organismo a cargo de estandarizar la plancha de emojis. Esta misión, sin embargo, se ha concentrado en una página web.

AHF apelando a la estrategia digital de las peticiones en masa habilitó el siguiente espacio: www.condomemoji.org/. En este enlace, los usuarios pueden ingresar para sumarse a la demanda de que se cree un emoji de condón con el objetivo de que este habilitado desde el 2023 en plataformas como WhatsApp, Facebook, Telegram, Twitter y otras.

Plataforma de AFH para pedir el emoji. Foto: condonemoji

Esta concentración no solo se da porque la comunicación moderna ha excedido el plano verbal; tenemos emojis, stickers, audios, montajes de imágenes con texto y más, sino porque, como lo indica la página de la AFH en la que se reúnen las firmas, “necesitamos una forma rápida y eficaz de comunicarnos con los demás sobre el sexo seguro”. Y también porque “un emoji de condón en nuestro celular nos da esa oportunidad de expresar esas cosas que no queremos escribir”