EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

¿Qué pasó con Ares? El programa que miles usaban para bajar música y unos cuantos virus

Aunque Ares era muy popular, poco a poco fue perdiendo a sus millones de usuarios. ¿Todavía sirve en 2021?

Debido a que bajaba demasiados virus, Ares fue prohibido en muchas cabinas de internet. Foto: Softzone
Debido a que bajaba demasiados virus, Ares fue prohibido en muchas cabinas de internet. Foto: Softzone
Tecnología LR

Hace algunos años, antes de la llegada de Spotify y otras plataformas de música en streaming, existía un software gratuito que te permitía bajar tu canción favorita; sin embargo, muchos tenían miedo de utilizarlo. Su nombre era Ares.

Creado a mediados de 2002, este programa P2P de compartición de archivos tuvo una buena acogida, debido a que era fácil de instalar y tenía una interfaz muy sencilla para aquellos usuarios novatos que la usaban por primera vez.

Al igual que otros softwares similares (eMule o Kazaa), Ares no solo permitía bajar música de internet, sino también programas de computación, videos musicales, fotos, películas, entre otro tipo de contenido. Aunque había un problema.

Utilizar este programa de forma constante y sin tomar precauciones significaba que tu computadora tarde o temprano se iba a infectar con algún virus. Por ese motivo, muchos dueños de cabinas de internet prohibieron su uso e instalación.

Panel de descarga. Foto: Sourceforge

¿Qué pasó con Ares?

Aunque Ares ya no goza de la fama que tenía hace algunos años, todavía sigue siendo utilizado por miles de usuarios. Lo más curioso es que el programa añadió más opciones de las que tenía en sus inicios.

Según detalla Adslzone, un portal especializado en tecnología, además de la pestaña Descargas, donde observas el progreso de lo que estás bajando de internet, Ares cuenta con otras herramientas.

Chat. Foto: Sourceforge

El chat, por ejemplo, te permite conversar con otros usuarios que tengan el programa. También brinda la posibilidad de reproducción de video, elegir una fotografía, así como colocar algunos datos para mejorar nuestro perfil.

Reproductor de video de Ares. Foto: Sourceforge

Otra de las mejoras es que ahora puedes filtrar las búsquedas por estrellas. De esta manera, si un archivo tiene una buena calificación es muy probable que no tenga un virus, todo lo contrario ocurre con aquellos con poca valoración.

Descargas tienen valoración. Foto: Sourceforge

En la actualidad, existen muchas páginas donde puedes encontrar Ares; sin embargo, la más confiable es SourceForge, un sitio web de colaboración para proyectos de software que tiene presencia desde 1999.

Lazy loaded component