Portal virtual conecta dos ciudades a 600 kilómetros de distancia en Europa
Los transeúntes de Lituania y Polonia pueden ver qué es lo que sucede del otro lado del mundo en medio de la pandemia gracias a este invento.
La Vilnius Gediminas Technical University (Vilnius Tech), ubicada en Lituania, ha desarrollado Portal, una innovación tecnológica que permite conectar visualmente las ciudades de Vilna (Lituania)y Lublin (Polonia).
Los portales transmiten en vivo todo lo que sucede a 600 kilómetros de distancia del otro lado a través de cámaras instaladas en unas superficies circulares que dan la ilusión de las clásicas entradas de películas como Dr. Strange o videojuegos como Portal.
Benediktas Gylys, uno de los creadores involucrados en el proyecto, explica la idea detrás del proyecto de manera filosófica y señala que no es que las dificultades atravesadas en el mundo no se solucionan del todo por una carencia de tecnología, sino que se debe a algo más profundo que tiene que ver con nuestra visión reducida.
Portal entre Lituania y Polonia. Foto: Twitter Go Vilnius.
“La humanidad enfrenta muchos retos potencialmente mortales: la polarización social, el cambio climático o problemas económicos. Pero si miramos de cerca, no es la falta de científicos brillantes, activistas, líderes, conocimiento o tecnología lo que provoca estos retos. Es el tribalismo, la falta de empatía y una visión reducida del mundo, que suele limitarse a las fronteras entre las naciones”, precisó Gylys.
Aunque originalmente la idea se pensó para desarrollarse sin las condiciones establecidas por la pandemia de la COVID-19, actualmente resulta útil para lograr unir de cierta manera a personas separadas en medio de la situación sanitaria.
“Este portal sirve como un puente entre las dos ciudades y una oportunidad única para conectar, compartir e inspirar a las personas del otro lado”, señala la Universidad Vilnius.