Acer: criminales tras ataque ransomware exigirían 100 millones de dólares
De realizarse el pago, se convertiría en el rescate de ransomware más caro de la historia.
El pasado 20 de marzo, Acer, conocida fabricante taiwanesa de productos informáticos, anunció al mundo que su red oficial había sufrido un ataque ransomware de un grupo llamado REvil. Estos habrían accedido a información sensible sobre la empresa, por la cual piden un rescate de millones de dólares.
Reportes de aquellos días indicaban que el grupo criminal exigía el pago de 50 millones de dólares en criptomonedas; sin embargo, esta suma fue señalada como “con descuento aplicado”. Ahora, informes aseguran que el colectivo habría alzado la petición a los 100 millones de dólares.
Portales como PC Gamer, hacen énfasis en que Acer no tiene intenciones de revelar demasiada información y se refiere al tema como “situaciones anormales recientes”. Otros outlets habían adelantado que 50 millones de dólares era una suma bastante factible de pagar por la empresa, así tendría la posibilidad de que accedieran al chantaje.
El grupo en cuestión estuvo ya tras el ataque de ransomware a Travelex, una compañía de cambio de divisas, a quienes exigieron 6 millones de dólares en 2020. Según anuncian fuentes, el colectivo ha dado plazo hasta el próximo 28 de marzo para recibir el pago y no filtrar los datos de Acer.
PC Gamer también apuntó que, si la compañía accede a pagar, el grupo les proporcionaría un informe de vulnerabilidad, con descifraje de datos comprometidos y la promesa de borrar los datos robados.
En una declaración oficial, Acer comentó: “monitoreamos rutinariamente nuestros sistemas de IT, y la mayoría de ciberataques están bien defendidos. Compañías como la nuestra están constantemente bajo la mirada y hemos reportado situaciones anómalas recientes observadas a las autoridades de protección de datos relevantes en diferentes países”.