Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Tecnología

¿Qué debo hacer para proteger mi red Wi-Fi y no me roben internet?

¿Tu señal de Wi-Fi no funciona bien? Es posible que haya intrusos en ella y aquí te explicamos cómo puedes protegerla.

Desactiva el WPS para que no te roben la señal de internet. Foto: Trecebits
Desactiva el WPS para que no te roben la señal de internet. Foto: Trecebits

Nuestra conexión inalámbrica a internet siempre ha sido algo fundamental, pero ahora su importancia se ha multiplicado de forma exponencial debido al confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19, que ha generado que gran cantidad de personas recurran a las clases online y al trabajo remoto. Por tal motivo, es necesario proteger nuestra red Wi-Fi.

Dado que tu router emite la señal Wi-Fi a todas partes de tu casa, esta radiación electromagnética termina propagándose muros afuera. Por ello, es posible que personas extrañas o intrusos se cuelguen de tu red sin que lo sepas. Esto puede generar que tu señal no funcione bien, por lo que lo recomendable es mantenerla lo más segura posible. A continuación, te explicamos lo que debes hacer.

Cambiar la contraseña

Al cambiar la contraseña, bloqueamos el acceso a los extraños, quienes tendrán que introducir la nueva clave, y al mismo tiempo reducimos el riesgo de sufrir nuevos ataques y de encontrarnos con nuevos intrusos.

También debes cambiar todas las contraseñas, datos de usuario y SSID del router que vienen de serie. Mantener dichos datos supone mayor sencillez a la hora de romper las protecciones de seguridad.

Desactivar el broadcast SSID

Con esto, nos referimos al nombre de nuestra red inalámbrica; es decir, el nombre que aparece en público cuando un dispositivo busca redes a las que conectarse. Si lo desactivamos pasará a estar oculto, lo que pondrá las cosas muy difíciles a los intrusos, puesto que tendrán que conocer, además de la contraseña, el nombre de la red en la que quieren colarse e introducirlo manualmente.

Desactiva el WPS

Los routers, incluso los de operadora, suelen venir ya sin el WPS activado, pero tienes que asegurarte. Este WPS, o configuración segura de Wi-Fi (Wi-Fi Protected Setup), abre un agujero en tu seguridad por el que entrará cualquiera con las herramientas adecuadas. Mantenlo desconectado siempre.

Utiliza el cifrado WPA2-PSK AES

No es una opción perfecta, pero se mantiene como una opción de cifrado segura y tiene un bajo consumo de recursos. Si utilizamos dicho cifrado acompañado de una contraseña fuerte, como por ejemplo una oración completa sin sentido con números y símbolos, pondremos las cosas muy difíciles a cualquier intruso.

Revisa la lista de dispositivos conectados a tu red Wi-Fi

Los módem tienen la posibilidad de revisar la lista de dispositivos conectados a la red. Si detectas terminales extraños o que no reconoces como tuyos, entonces lo más probable es que estén aprovechando de tu señal. Para evitarlo, entra al panel de control del router para desactivarlos o bloquearlos de la lista de dispositivos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.