Apple es multada con más de $ 300 millones por infringir patentes
Un jurado de EE. UU. dictaminó que la firma de Cupertino debe indemnizar a una compañía de Texas por violar sus derechos de autor.
Apple recibió la orden de pagar alrededor de 308,5 millones de dólares a una firma local de licencias después de que un juez federal de Texas, Estados Unidos, determinara que la empresa había infringido patentes relacionadas con la gestión de derechos digitales.
En 2015, la empresa Personalized Media Communications (PMC) demandó a la compañía de Cupertino tras alegar que había infringido siete de sus patentes. Una de ellas trata sobre un “método para descifrar la programación en una estación receptora”.
Dicho sistema se habría empleado para crear FairPlay, una tecnología utilizada por Apple para la distribución de contenido digital encriptado, como libros, programas de televisión, películas y música, a través de sus aplicaciones iTunes, App Store y Apple Music.
Según la demanda, el gigante tecnológico conocía de las patentes. PMC aseguró que ambas compañías habían llevado a cabo una serie de reuniones para discutir cómo estas innovaciones podrían aplicarse a los productos y servicios de Apple.
Asimismo, resaltó que la tecnología FairPlay juega un papel “crítico” en las ventas y distribución de contenido digital de la empresa y “es esencial para el éxito comercial del ecosistema de productos del demandado”.
Apple impugnó con éxito el caso ante la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes de Estados Unidos. No obstante, en marzo de 2020, un tribunal de apelaciones revocó esta decisión, lo que abrió una vía para que continuara el juicio.
En la demanda, PMC sostiene que la empresa liderada por Tim Cook no solo infringió la patente, sino que también indujo a “sus clientes y el público en general a cometer actos infractores”. Por lo tanto, asegura que esta situación lo está dañando “irreparablemente”.
La acción legal busca una medida cautelar para evitar que la firma de Cupertino continúe infringiendo las patentes de Personalized Media Communications, así como la recuperación de los daños monetarios resultantes de la infracción.
Respuesta de Apple
En un comunicado enviado por correo electrónico, Apple manifestó que estaba decepcionada con el fallo y que planeaba apelar. “Casos como este, presentados por empresas que no fabrican ni venden ningún producto, sofocan la innovación y, en última instancia, perjudican a los consumidores”, sostuvo.