¿Por qué los teléfonos Android ya no tienen radio FM?

Tecnología LR

Los fabricantes no ven que la radio FM sea una característica especialmente demandada. Foto: composición LR
Los fabricantes no ven que la radio FM sea una característica especialmente demandada. Foto: composición LR

La gran mayoría de fabricantes no instalan radio FM en sus celulares. Aquí te contamos algunas de las razones.

Si renovaste tu smartphone hace poco, quizá notaste la ausencia de una radio FM. Esto no es casualidad, los teléfonos inteligentes, a medida que se van haciendo cada vez más modernos, prescinden de algunas características básicas que hasta hace pocos años eran muy comunes en los móviles.

Si bien los fabricantes de teléfonos Android aún integran el chip de la radio FM, este permanece bloqueado. A continuación, te explicamos las principales razones.

Apps de música en streaming

Aplicaciones como Spotify se han convertido en la opción principal para los usuarios, que ni siquiera protestan por no poder utilizar unos chips FM que los fabricantes bloquean de forma intencionada. Las plataformas de música vía streaming han hecho que todas las emisoras tradicionales también acudan a internet como solución o alternativa.

Teléfonos cada vez más delgados y compactos

Los smartphones de última generación cuentan con un chip de radio que les permite sintonizar radio AM y FM; sin embargo, se encuentra bloqueado. Para queeste funcione es necesario que el equipo cuente con una antena de radio.

Debido a que los fabricantes hacen teléfonos cada vez más delgados y compactos, deciden no incluir la antena que permite utilizar radio FM.

Decisión económica

Los fabricantes no ven que la radio FM sea una característica especialmente demandada entre los usuarios de los móviles modernos y consideran que estos disponen de varias alternativas para escuchar su música favorita con aplicaciones como Spority, Apple Music, Deezer y hasta la propia plataforma de videos YouTube.