Tecnología

TikTok estrena advertencias de contenido contra la desinformación

La red social de videos se suma a las medidas globales para hacer frente al contenido falso que circula en la web.

TikTok limitará la difusión de contenido no verificado en su plataforma. Foto: Nabodaya Times
TikTok limitará la difusión de contenido no verificado en su plataforma. Foto: Nabodaya Times

TikTok, quizá la aplicación más polémica de los últimos años, se mantiene como una de las más populares en uso alrededor del mundo. Millones de personas, entre las que destacan los jóvenes, consumen los miles de videos que se suben a diario en la plataforma, aunque muchos de ellos no siempre están alineados a la verdad.

Y es que el surgimiento de las fake news también ha atacado a la plataforma de capital chino. Es por ello que sus creadores han decidido implementar una mecánica que ayude a combatirlas.

En el pasado, la compañía ya ha formado asociaciones con algunas organizaciones de verificación de datos, como PolitiFact, Lead Stories y SciVerify. Esta vez, la compañía señaló que las comprobaciones de hechos pueden no ser concluyentes en ocasiones. “A veces el contenido no se puede confirmar, especialmente durante los eventos de desarrollo”, puntualizó.

La solución elegida resultó ser una muy similar a la de otras plataformas como Facebook e Instagram: los videos marcados como “contenido no verificado” podrán ser compartidos, pero su difusión será afectada.

En la práctica, cada video que cuente con la etiqueta de “no verificado” no aparecerá en la página Para ti de otros usuarios. Adicionalmente, el creador del video será notificado al respecto.

TikTok expresó que su intención es motivar “una pausa” para que las personas puedan considerar sobre si compartir o cancelar una publicación. Por el momento, la firma informó que esta característica ya puede observarse en Estados Unidos y Canadá, pero se habilitará al resto del mundo en las próximas semanas.