Tecnología

Google demandada por “espiar” a través del modo incógnito de Chrome

Un grupo de demandantes exige la suma de $5.000 millones de dólares y aseguran que Google los “espió” por medio del modo incógnito de Chrome.

Google afronta una demanda hecha por un colectivo que asegura que esta invadió su privacidad a través de su conocido navegador Chrome y su modo incógnito. El grupo de usuarios exige a los de Mountain View la suma de $5.000 millones de dólares.

El modo incógnito de Chrome llegó como una de las novedades del buscador en su versión 76 hace algunos años. A través de esta función, las webs que visita el usuario no aparecen registradas en el historial del navegador, ni tampoco se almacenan archivos descartados, contraseñas, ni autocompletado en los formularios.

Según la demanda, Google recopila datos de los usuarios a través de varios de sus servicios, como Analyticss o Google Ad Manager, y también aplicativos que son complementos de algunas webs; además de apps de sus teléfonos.

Google no puede continuar participando en la recopilación de datos encubiertos y no autorizados de prácticamente todos los estadounidenses con un ordenador o teléfono”, se lee en la demanda colectiva impuesta a la dueña de Chrome por $5.000 millones de dólares.

A través de estas apps, Google puede invadir la privacidad del internauta y conocer detalles sobre amigos, pasatiempos, comidas favoritas, hábitos de compra, que da origen a la publicidad personalizada. Además de saber qué páginas visitamos a través del modo incógnito de Chrome.

La respuesta de Google

Ante esta grave denuncia, José Castaneda, vocero de Google, dijo que la empresa tecnológica se defenderá con todo lo que tiene. “Como declaramos claramente cada vez que se abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre su actividad de navegación”, señaló el portavoz.

De acuerdo a Castaneda, Chrome notifica al usuario de estos detalles durante la navegación en modo incógnito de esta manera:

Chrome no almacena historial de navegación, cookies o datos de los sitios web, ni tampoco información introducida en formularios.

Es posible que la actividad online del usuario sea visible para los sitios web que visiten, nuestra empresa, centro educativo o proveedor de servicios de internet.

La acusación contra Google por espionaje fue presentada por varios cientos de usuarios que utilizaron el modo incógnito de Chrome desde 2016. Si bien la demanda es por 5.000 millones de dólares, los afectados recibirían la suma de $5.000 cada uno.

Google: filtran las primeras imágenes y características del nuevo Chromecast Sabrina

El próximo dispositivo de Google para los televisores ha sido desvelado mediante una filtración. Se trata de Sabrina, el nuevo Chromecast de la compañía que llegará al mercado en 2020 que incluye un control a distancia y tecnología basada en Android TV.

Google se habría inspirado en los primeros diseños del Chromecast para fabricar este dispositivo para televisores. El dingle sería ovalado e incluiría un pequeño control de color blanco que realizaría interesantes funciones.

Google: lanzamiento de Android 11 beta se retrasa de manera indefinida

Google retrasa una vez más el lanzamiento de Android 11 beta. Esta ceremonia se iba a realizar el 3 de junio; sin embargo, el gigante tecnológico publicó en Twitter que "no es momento para celebrar”, por lo que decidió aplazar esta presentación que iba acompañada del estreno de Pixel 4a.

La cuenta oficial de Android Developers en Twitter menciona que este no es un momento para celebrar, por lo que han decidido postergar el lanzamiento y presentación de esta actualización del sistema operativo a una fecha que anunciarán muy pronto.

Si bien Google no detalló los motivos que llevaron a la empresa a retrasar este evento de Android 11, la cuenta de Android Police señala que la frase “no es un momento para celebraciones” se debe a las protestas en contra de la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minnesota, Estados Unidos.