Smartick: una plataforma que enseña matemáticas a los niños de forma divertida en la cuarentena
Ante la complicada situación de nuestro país, Smartick ofrece tutoriales didácticos para las clases virtuales de los profesores y permite que los niños estudien de forma gratuita en sus casas.
- Cómo crear una caricatura de tu trabajo con ChatGPT: el paso a paso del prompt viral que arrasa en redes
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
Un problema que viene enfrentando el Gobierno peruano es la educación de millones de niños, quienes dejaron de asistir a sus centros educativos y permanecen en sus hogares para acatar la cuarentena por la COVID-19. Esta difícil situación obligó a los padres a buscar diferentes medios para que sus hijos continúen con su aprendizaje.
Smartick, una plataforma online de matemáticas, decidió solidarizarse con las familias y convertirse en su mejor aliada para ofrecer sesiones gratuitas a los menores con juegos que refuerzan sus habilidades de una manera divertida y didáctica.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
La República conversó con Javier Arroyo, co-fundador de Smartick, quien nos contó sobre este método educativo tecnológico que será útil para los más pequeños. Incluso ha tenido un crecimiento importante en nuestro país durante el aislamiento.
“Nos basamos en inteligencia artificial que te permite hacer dos cosas. Primero un diagnóstico exhaustivo de qué sabe y no cada niño, cuál es su nivel de conocimiento, en qué áreas tiene carencias y en que no. A partir de ahí, diseñar un plan de estudios individualizado para cada uno”, manifestó.
“La segunda cosa es que sabemos exactamente cuál es el grado de conocimiento de cada niño en matemáticas. Podemos ir adaptando ese contenido en tiempo real en función de cómo vaya respondiendo, es decir, en función del perfil de aprendizaje de cada niño. Sea su capacidad y velocidad de aprendizaje, de tal manera que somos capaces con una precisión milimétrica de darle lo que necesita”, añadió Arroyo.
Con una sesión diaria de 15 minutos, Smartick permite que los pequeños aprendan de forma autónoma las matemáticas con problemas de la vida real para que trabajen la lógica, el razonamiento y también la programación.
Al finalizar, podrán ingresar a un mundo virtual para jugar con un avatar al cual podrán comprarle accesorios, mascotas, ropa, entre otros. Asimismo, los padres obtendrán un informe de sus hijos en sus correos electrónicos para enterarse de sus avances y una valoración de Smartick.
“El 94% de los niños que utiliza la plataforma mejora su capacidad de cálculo lógica y razonamiento. Y más de 8 de 10 sube sus calificaciones en matemáticas en la escuela”, expresó el fundador de Smartick.
Smartick y su presencia en nuestro país
Arroyo está informado de las medidas que ha tomado el Ministerio de Educación para continuar con el año escolar de miles de niños peruanos pese a la pandemia, ya sea con el programa “Aprendo en casa” o con la compra de tablets.
Por esta razón, Smartick busca ofrecer un piloto gratuito de un mes a diversos colegios privados que quieran animarse a utilizar la startup española. Actualmente, trabajan con el colegio Manuel María Álvarez, ubicado en la región de La Libertad.
Profesores peruanos reciben apoyo de Smartick
Ante el aumento de casos por la COVID-19, los colegios cerraron sus puertas para cumplir con el aislamiento social y han lanzado nuevas prácticas de aprendizaje para los menores. Por esta razón, los profesores tomaron el reto de dictar sus clases por diversas plataformas digitales.
Por ello, Smartick brinda una plataforma específica a los maestros para que encuentren cientos de tutoriales interactivos con conceptos y ejercicios matemáticos que servirán para sus alumnos de 4 a 14 años de todos los niveles de primaria.




























