Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Tecnología

¿Usas tu smartphone para hacer transacciones bancarias? Peligroso virus Joker podría robar tu dinero [FOTOS]

Joker es uno de los malware más agresivos que infecta a smartphones Android y que ha intentado para evitar ser detectado.

Google alerta del malware llamado Joker, que constantemente evoluciona para seguir robando dinero a los usuarios de smartphones Android. A pesar que la gigante tecnológica ha eliminado 104 aplicaciones que contenían este software malicioso sigue siendo un atacante persistente y bien organizado.

Joker es una familia de malware, también conocida como Bread, que se dirige a la factura del móvil del usuario. Google la identificó por primera vez a principios de 2017 y desde entonces ha combatido las aplicaciones infectadas, que siempre parecían encontrar una laguna en sus políticas para inadvertidas en la Play Store.

Los primeros pasos del malware Joker se cuentan en el fraude por SMS’s, que atacó a los usuarios que utilizaban operadoras con pasarela de pagos mediante mensajes de texto, aunque pronto se pasó también al fraude telefónico, engañando al usuario con una página de operador que solicitaba ingresar el número de teléfono.

Otros usuarios también reportaron los fraudes tras instalar aplicaciones afectadas por este malware, se encontraron con pliegos de condiciones insuficientes, donde los números no eran reales para cancelar las suscripciones y los botones y enlaces estaban todos caídos, sin posibilidad de reclamar.

Las aplicaciones con malware Joker se publicaban siempre en “versiones limpias” la primera vez para aumentar su base de usuarios y las puntuaciones, publicando además valoraciones falsas con altas puntuaciones para subir la calificación de la app.

Lo positivo es que Google ya está consiguiendo amilanar el problema. Play Protect ha logrado eliminar más de 1.700 aplicaciones únicas con malware Joker integrado antes incluso de que los usuarios la descarguen una sola vez.

¿Por qué los teléfonos ya no tienen baterías removibles?

Los smartphones con baterías extraíbles perdieron su popularidad debido a la búsqueda de un diseño más estrecho y delgado. Las baterías no removibles no necesitan un panel trasero, lo que significa que ocupan menos espacio en el dispositivo. Hoy en día las personas quieren teléfonos hechos con materiales de alta calidad y cientos de funciones.

Los fabricantes decidieron darle lo que buscan a los usuarios, creando smartphones más delgados. Quitarle espacio les permite usar menos de esos materiales tan caros, lo que se traduce en un costo menor para los clientes. Además, los teléfonos se ven más estéticos y modernos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.