Tecnología

Facebook y el por qué te sugiere solicitudes de amistad de ‘mujeres sexys’

Detrás de las peculiares recomendaciones de amistad de mujeres en bikini que se ha reportado en Facebook recientemente, se oculta un malintencionado motivo.

Una alerta ha saltado en Facebook durante los últimos días luego de que diversos usuarios reportaran que, sin motivo aparente, han recibido una gran cantidad de sugerencias de amistad de mujeres con poca ropa y en poses sugerentes a través de la red social.

La extrañeza ante esta situación surge, en primer lugar, debido a que dichos perfiles no comparten ningún contacto en común con los usuarios que han notificado las singulares recomendaciones de Facebook.

A esto se le suma el hecho de que estas cuentas de Facebook han sido creadas poco tiempo atrás, tienen un reducido número de personas agregadas a su lista de amigos, no presentan mucha actividad en sus perfiles y almacenan fotografías genéricas.

Así es como se asoma la principal interrogante: ¿por qué aparecen todas estas sugerencias de amistad? Las razones detrás de esta práctica dentro de la red social estarían impulsadas por motivaciones maliciosas.

El analista de la empresa de seguridad informática Kaspersky, Vicente Díaz, explicó que “estos perfiles pueden ser creados por personas o robots y están a la orden día” y que “pueden tratar de conseguir más información de uno o quitarle dinero”.

¿Cómo lo consiguen? Estas cuentas buscan infectar con virus los dispositivos de sus víctimas y una de las prácticas más populares para lograrlo es el denominado “ransomware” (que proviene de ‘ransom’ – rescate y ‘ware’ – software).

Tras recibir un ‘video gracioso’ luego de mantener una conversación con estas cuentas de Facebook, se instala en el dispositivo un código malicioso, así consiguen acceso a los archivos para robar información personal, como contraseñas, credenciales bancarias, fotografías y más.

Pero no es todo, el malware también puede cifrar todos los archivos del equipo, impidiendo que el usuario acceda a su propia información, “a no ser que pagues el rescate”, señaló Díaz. “No hay nada que hacer ni experto al que acudir, solo sirve pagar esa cantidad”.

Para evitar ser víctima de este engaño, la recomendación es no añadir a personas desconocidas y mucho menos tener algún tipo de interacción con ellas. “Estamos continuamente expuestos a que tenga toda nuestra información o nos engañe mediante un enlace o descargable”, advirtió Manuel Ransán, experto en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).