Flor Pablo exige renuncia del ministro de Educación por llamar "práctica cultural" a violación de 500 niñas
La parlamentaria Flor Pablo calificó de indignante y vergonzosa la declaración del funcionario sobre denuncia de violación contra niñas en comunidad Awajun.
La congresista Flor Pablo utilizó sus redes sociales para pronunciarse acerca de la declaración del ministro de Educación, Morgan Quero, sobre la denuncia de violación de 500 niñas en la comunidad Awajun. La parlamentaria se dirigió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y le recomendó exigir la renuncia del funcionario para evitar que se presente una interpelación más ante el pleno del Congreso.
"Es indignante y vergonzoso que el ministro de Educación justifique los actos de violación contra estudiantes en Condorcanqui como una practica cultural. Nadie nunca debe normalizar el abuso sexual a menores de edad, mucho menos un ministro de Estado que debe defender los derechos ciudadanos", publicó la legisladora en su cuenta oficial X.
PUEDES VER: Abren convocatoria de trabajo en aeropuerto Jorge Chávez: estas son las 3 profesiones más solicitadas
La tarde de este jueves 13 de junio, el ministro Quero informó que ha enviado una comisión de profesionales para indagar y brindar protección a las estudiantes que habrían sido víctimas de violación sexual por parte de docentes de la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Asimismo, consideró que esta lamentable situación podría ser una "práctica cultural".
"Si es una práctica cultural que lamentablemente sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también exigiremos una respuesta", declaró el funcionario.
Cabe señalar que, el último 11 de junio, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se han registrado varias denuncias contra docentes, tanto contratados como nombrados, por agresión sexual a estudiantes entre el 2010 y 2024. Como resultado de estas denuncias, 112 docentes fueron retirados de sus cargos y 4 fueron suspendidos temporalmente. Sin embargo, en junio de 2020, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) reportó un incendio que resultó en la destrucción de todos los expedientes y pruebas relacionadas con estas denuncias.
"El Minedu ha implementado medidas prevención y protección a los estudiantes de instituciones educativas Condorcanqui, además de agilizar el trámite de las denuncias pendientes. El proceso se realiza con la participación de directivos, docentes y estudiantes en su idioma originario, a través de especialistas awajún", informó la cartera.
Denuncia de violación de 500 menores
La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, la profesora Rosemary Pioc Tena, ha dado a conocer preocupantes cifras de violencia sexual en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Según un informe dirigido a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la zona, la asociación ha registrado más de 524 denuncias de abusos sexuales perpetrados por docentes contra cientos de escolares.
Estas denuncias se recopilaron entre 2010 y mayo de 2024, abarcando los distritos de Cenepa (165 casos), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1). De estas, 111 docentes han sido destituidos, 4 están en cese temporal y 72 han sido absueltos. Además, se señala que 519 de estos docentes son contratados y que muchos aún continúan impartiendo clases.
En una conversación con La República, Rosemary Pioc destacó que una cantidad significativa de abusos sexuales se han cometido en colegios con residencia estudiantil. Asimismo, subrayó que varios docentes han contagiado a los menores con VIH en colegios de las localidades de Cenepa y Nieva.
Residencia escolar Yumikus. Foto: Rosemary Pioc
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima: ¿cómo va el avance de la obra y qué exige la MML para su continuidad?
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.