Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Sociedad

Lluvias siguen golpeando Piura y dañan balnearios

Alerta. Senamhi dice que precipitaciones de fuerte a extrema intensidad seguirán en Piura y Tumbes hasta el 15 de abril. Desbordes afectaron zona de Vichayito.

Aguas. Varios puntos de Lambayeque siguen anegados. Foto: difusión
Aguas. Varios puntos de Lambayeque siguen anegados. Foto: difusión

Como lo había advertido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias intensas continúan golpeando las provincias Piura y seguirán así hasta la quincena de abril.

Las precipitaciones del viernes en esa región llegaron con descargas eléctricas, como en Catacaos. Y por la tarde activaron distintas quebradas en Máncora, entre ellas La Pepa, tras lo cual algunos vehículos fueron arrastrados. Sullana también padeció los estragos de las intensas precipitaciones.

En esa línea, la crecida de ríos en Los Órganos provocó desbordes e inundaciones que afectaron de manera grave el balneario Vichayito, ubicado en la provincia de Talara.

En medio de las calles inundadas, la población de distintas zonas pidió la presencia de las autoridades para que lleven maquinaria y retiren el agua. Desde el asentamiento humano 31 de Enero, en el distrito de Veintiséis de Octubre, los damnificados se preguntaban hasta cuándo iban a tener que esperar. “Nosotros queremos ayuda. Esto es urgente. No es broma (…). Por favor, ayuda urgente”, dijo una madre de familia.

De acuerdo con el Senamhi, en San Miguel las precipitaciones alcanzaron los 72,5 mm, mientras que en El Alto se llegó a 40,5 mm, y en Piura a 25,0 mm.

Asimismo, en el distrito de La Cruz, en Tumbes, se registró un acumulado de 46,5 mm. El alcalde distrital del lugar, Roberto Carrillo, pidió que se le apoye con maquinarias, combustibles y operadores luego de las inundaciones causadas por las intensas lluvias que también golpean esta región.

El burgomaestre fue ayer a la vía Panamericana, luego de que decenas de personas decidieran bloquearla para denunciar que hasta el momento las autoridades no habían llegado a descolmatar las quebradas.

larepublica.pe

300 mm por semana

En tanto, el Senamhi ha señalado que las lluvias de fuerte a extrema intensidad, con acumulados de precipitaciones más altos en Piura y Tumbes, continuarán en la costa norte hasta la quincena de este mes.

Hasta el 7 se esperan acumulados por encima de los 300 mm por semana, sobre todo en Sullana, en Piura, y en Zarumilla, Tumbes. Mientras que acumulados de entre los 200 mm y 300 mm por semana tendrían lugar, principalmente, en Tumbes, Contralmirante Villar, así como Talara, Paita y Piura.

Estos episodios ocurren, principalmente, por la alta temperatura de la superficie del mar, que supera los 28 °C, mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable por el acercamiento de la oscilación Madden-Julian al continente, indicó el Senamhi.

Datos

La población de las regiones del norte está preocupada por el posible aumento de enfermedades, como el dengue, a causa de las aguas acumuladas.

Hasta la SE-11, el Minsa reportaba 26.521 casos de dengue, con un total de 29 fallecidos.