Sociedad

Lluvias siguen golpeando Piura y dañan balnearios

Alerta. Senamhi dice que precipitaciones de fuerte a extrema intensidad seguirán en Piura y Tumbes hasta el 15 de abril. Desbordes afectaron zona de Vichayito.

Aguas. Varios puntos de Lambayeque siguen anegados. Foto: difusión
Aguas. Varios puntos de Lambayeque siguen anegados. Foto: difusión

Como lo había advertido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias intensas continúan golpeando las provincias Piura y seguirán así hasta la quincena de abril.

Las precipitaciones del viernes en esa región llegaron con descargas eléctricas, como en Catacaos. Y por la tarde activaron distintas quebradas en Máncora, entre ellas La Pepa, tras lo cual algunos vehículos fueron arrastrados. Sullana también padeció los estragos de las intensas precipitaciones.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

En esa línea, la crecida de ríos en Los Órganos provocó desbordes e inundaciones que afectaron de manera grave el balneario Vichayito, ubicado en la provincia de Talara.

En medio de las calles inundadas, la población de distintas zonas pidió la presencia de las autoridades para que lleven maquinaria y retiren el agua. Desde el asentamiento humano 31 de Enero, en el distrito de Veintiséis de Octubre, los damnificados se preguntaban hasta cuándo iban a tener que esperar. “Nosotros queremos ayuda. Esto es urgente. No es broma (…). Por favor, ayuda urgente”, dijo una madre de familia.

De acuerdo con el Senamhi, en San Miguel las precipitaciones alcanzaron los 72,5 mm, mientras que en El Alto se llegó a 40,5 mm, y en Piura a 25,0 mm.

Asimismo, en el distrito de La Cruz, en Tumbes, se registró un acumulado de 46,5 mm. El alcalde distrital del lugar, Roberto Carrillo, pidió que se le apoye con maquinarias, combustibles y operadores luego de las inundaciones causadas por las intensas lluvias que también golpean esta región.

El burgomaestre fue ayer a la vía Panamericana, luego de que decenas de personas decidieran bloquearla para denunciar que hasta el momento las autoridades no habían llegado a descolmatar las quebradas.

larepublica.pe

300 mm por semana

En tanto, el Senamhi ha señalado que las lluvias de fuerte a extrema intensidad, con acumulados de precipitaciones más altos en Piura y Tumbes, continuarán en la costa norte hasta la quincena de este mes.

Hasta el 7 se esperan acumulados por encima de los 300 mm por semana, sobre todo en Sullana, en Piura, y en Zarumilla, Tumbes. Mientras que acumulados de entre los 200 mm y 300 mm por semana tendrían lugar, principalmente, en Tumbes, Contralmirante Villar, así como Talara, Paita y Piura.

Estos episodios ocurren, principalmente, por la alta temperatura de la superficie del mar, que supera los 28 °C, mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable por el acercamiento de la oscilación Madden-Julian al continente, indicó el Senamhi.

Datos

La población de las regiones del norte está preocupada por el posible aumento de enfermedades, como el dengue, a causa de las aguas acumuladas.

Hasta la SE-11, el Minsa reportaba 26.521 casos de dengue, con un total de 29 fallecidos.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: Dilbert Aguilar prende el escenario con su interpretación con Ana Lucia Urbina

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estas son las parejas de ‘Cielo para dos’ 5: así avanzan los romances del reality coreano de Netflix

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos