Sociedad

Más de 500 familias se perjudican por retraso de fichas EDAN en Piura

Pobladores viven con aguas de lluvias desde hace una semana. Advirtieron la presencia de ranas y serpientes. 

Los asentamientos humanos afrontan problemas. Foto: Wilson Siancas/ La República
Los asentamientos humanos afrontan problemas. Foto: Wilson Siancas/ La República

Cientos de familias del distrito de Veintiséis de Octubre (Piura) padecen en medio de las inundaciones producidas por las lluvias, con la activación de cuencas ciegas, y la falta de ayuda de sus autoridades, en medio del retraso de la entrega de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que necesitan para recibir ayuda.

Los pobladores de las zonas más alejados del distrito, conformado por los sectores de La Molina, Los Arenales de Jesús, 13 de Noviembre y San Judas Tadeo, los cuales albergan más de 400 familias, alzaron su voz de protesta ante la inacción de sus autoridades, e indicaron que viven con aguas de lluvias desde hace una semana, y no terminan de ser evacuadas.

Los ciudadanos afectados indicaron que la última lluvia de regular intensidad fue suficiente para llenar las viviendas de agua, y colapsar los silos, que tiene en sus baños como letrinas. Advirtieron que, ante la permanencia de aguas estancadas, han logrado percibir la presencia de ranas y serpientes, las cuales se escabullen entre las aguas. El Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) reportó que 16 distritos de la región Piura aún no han subido sus fichas.