Capo narco ‘Gordo Tobi’ nunca debió salir de la cárcel
Un caso de escándalo. La jueza Margarita Salcedo Guevara rectificó la decisión de su colega magistrado Jhon Pillaca Valdez, quien excarceló a 5 narcotraficantes que cayeron en manos de la policía antidrogas con 1,8 toneladas de cocaína, y dispuso que los recapturen. Pero estos han fugado.
La titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la jueza Margarita Salcedo Guevara, ordenó la inmediata ubicación y captura del capo del narcotráfico Jorge Bazán Aguilar, ‘Gordo Tobi’, y de cuatro cómplices. Pero el mandato contra los narcotraficantes que pretendieron exportar 1,8 toneladas de cocaína salió demasiado tarde.
Los sujetos se encuentran prófugos debido a una errónea –sino sospechosa– disposición del juez Jhon Pillaca Valdez, quien rechazó la solicitud de la Fiscalía de 36 meses de detención preventiva y mandó que salieran en libertad, tirando por la borda un extraordinario operativo antidrogas.
Los narcos solo estuvieron presos 22 días.
PUEDES VER: Gobierno relanza modelo para el desarrollo integral y sostenible en zonas de conflicto social
La historia de escándalo comenzó así.
El 27 de junio del 2022, agentes de inteligencia del Grupo Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) detuvieron al ‘Gordo Tobi’ y a Eddy Díaz Llaury, Humberto Quezada Huamán, Julio Valles Sifuentes y Eduardo Zárraga Gonzales.
Los agentes antidrogas los sorprendieron cuando el ‘Gordo Tobi’ y sus cómplices trasladaron hasta 43 maletines rellenos de cocaína, en la playa Punta Ballena, en el balneario de Máncora (Talara, Piura). El propósito de los narcotraficantes era trasladar en altamar el cargamento a una embarcación con destino al puerto de Róterdam, Holanda. En ese país, el alijo de ‘Gordo Tobi’ podría alcanzar un valor de más de US$100 millones.
Una exitosa operación
El seguimiento policial al ‘Gordo Tobi’ y su banda se inició en el distrito de La Victoria, en Lima. El equipo del Grupo Orión filmó los movimientos de todos integrantes, hasta que llegaron en una vivienda en las cercanías de Máncora.
En dicho lugar, los narcotraficantes acondicionaron 43 maletines con paquetes de droga. Luego, los sujetaron con sogas, como si se tratara de una red. En medio de la noche, en dos camionetas trasladaron el cargamento hasta la playa Punta Ballena, con la idea de subir la droga a un bote, que luego haría el trasbordo a un navío que viajaría a Róterdam. Pero les cayó el Grupo Orión, el 27 de junio del 2022.
El 18 de julio del 2022, el fiscal especializado en crimen organizado Miguel Cuya Berrocal presentó abundante y abrumadora evidencia contra el ‘Gordo Tobi’ y su banda, y solicitó 36 meses de prisión preventiva para estos.
PUEDES VER: Ana Neyra sobre Yaneth Navarro: ¿Financiar protestas es ser parte de una organización criminal?
Desconcertante decisión
Pero el juez Jhon Pillaca Valdez no pareció interesarse en el relevante caso y, en una audiencia de una hora y media, rechazó el requerimiento del fiscal Miguel Cuya. El magistrado Pillaca solo accedió a otorgar comparecencia restringida y dejó en libertad a los integrantes de la organización internacional del narcotráfico, que pretendía enviar al mercado europeo 1,8 toneladas de cocaína.
Con la discutible resolución del juez Pillaca, se echaba a perder un trabajo de investigación policial que demandó varios meses de esfuerzo y la oportunidad de descubrir a los capos extranjeros que financiaron el alijo de cocaína del ‘Gordo Tobi’. El fiscal Miguel Cuya, por supuesto, apeló el despropósito del juez Pillaca.
Casi cinco meses después, el 2 de diciembre del 2022, la jueza Margarita Salcedo Guevara le dio la razón al fiscal Miguel Cuya y revocó la decisión del magistrado Jhon Pillaca.
PUEDES VER: PJ designa a hermana de fiscal de la Nación como contralora de la OCMA, pero luego retrocede
Según la defensa legal del ‘Gordo Tobi’, la policía antidrogas no encontró en su posesión las 1,8 toneladas de cocaína, por lo tanto, no se puede acreditar que le pertenecía. También alegó que el capo tenía arraigo laboral y domiciliario. Todo era mentira, pero el juez Pillaca aceptó los argumentos del ‘Gordo Tobi’.
Ante la presunta torpeza del magistrado Jhon Pillaca, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial lo destituyó. Pero la verdadera reparación ocurrirá cuando recapturen al ‘Gordo Tobi’ y reciba la condena que le corresponde.
Cómplices
El juez Jhon Pillaca acogió el argumento falso del ‘Gordo Tobi’ (abajo) y de los integrantes de su banda (arriba), de que la droga no les pertenecía.
Datos
La Tercera Sala de Apelaciones Nacional anuló la resolución del juez Jhon Pillaca Valdez a favor del ‘Gordo Tobi' y los cuatro integrantes de su organización criminal, y ordenó un nuevo juicio con otro magistrado. También requirió el relevo del juez Pillaca del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria.
PUEDES VER:
Por su parte, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial puso en conocimiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) el caso de Jhon Pillaca para que inicie las acciones administrativas y disciplinarias contra el juez por liberar a cinco narcotraficantes.