Política

Juez excarceló a 5 sujetos que cayeron con casi 2 toneladas de cocaína destinada a Europa

Fallo exprés. En una audiencia de tan solo hora y media, el juez John Pillaca desestimó las pruebas del Grupo Orión de la Dirandro contra el ‘Gordo Tobi’ y sus cómplices y les dio libertad restringida. Es muy probable que no se presenten en la audiencia.

.
.

En una de las más importantes operaciones antidrogas de este año, el lunes 27 de junio por la noche, un equipo de agentes del Grupo Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) capturó a 5 presuntos narcotraficantes que pretendían embarcar 1.890 kilos de cocaína acondicionados en 43 maletines, en la playa Punta Ballena, en el conocido balneario de Máncora (Talara, Piura).

Los involucrados habían arribado a la playa con una camioneta que llevaba el alijo de drogas. Se encontraban esperando la llegada de una embarcación artesanal que, de acuerdo con lo planeado, transportaría el cargamento hasta un punto en altamar donde se encontraba un buque de gran calado, que trasladaría la droga a Europa.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cuando los implicados se dieron cuenta de la presencia de los agentes antidrogas, huyeron. Sin embargo, el cabecilla, Jorge Bazán Aguilar, conocido como ‘Gordo Tobi’, y sus cómplices Eddy Díaz Llaury, Humberto Quezada Huamán, Julio Valles Sifuentes y el ciudadano venezolano Eduardo Zegarra González fueron intervenidos por los agentes del Grupo Orión y encerrados en los calabozos de la Dirandro.

Con las contundentes evidencias a la mano, el fiscal Miguel Cuya Berrocal solicitó 36 meses de prisión preventiva para la banda del ‘Gordo Tobi’. Sin embargo, el lunes 18 de julio, en una audiencia que se inició a las 3 de la tarde y culminó a las 4 de la tarde con 26 minutos, el juez John Pillaca Valdez rechazó el requerimiento fiscal y concedió la libertad con restricciones a los imputados. En una hora y media, el magistrado Pillaca echó a perder una investigación policial de 12 meses.

La defensa de los acusados argumentó que estos no habían sido detenidos en posesión de las casi 2 toneladas de cocaína, no obstante que las pruebas de la Fiscalía demostraban que los agentes del Grupo Orión los siguieron desde que la droga proveniente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), llegó a Lima y, luego de realizar las coordinaciones en un taller de mecánica en La Victoria, se dirigieron a Máncora con el alijo de cocaína para consumar el trasbordo.

El juez Pillaca acogió la versión de la defensa de los arrestados, quienes afirmaron que no pueden haber sido parte de una organización criminal porque los atraparon sin droga. Evidencias como filmaciones, fotografías y testimonios de testigos no fueron suficiente para el juez Pillaca.

Ante esta grave situación, el fiscal Miguel Cuya apeló la decisión judicial. El jueves 13 de octubre, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, integrada por los magistrados Ramiro Salinas Siccha, Víctor Enríquez Sumerinde y Yeny Magallanes Rodríguez, declaró nula la resolución que otorgaba la libertad de los procesados y ordenó un nuevo juicio, pero con otro magistrado.

El ‘Gordo Tobi’ y sus cómplices han sido citados para que se presenten, pero lo más probable es que hayan fugado, dijeron fuentes de La República relacionadas con el caso. Entre otras razones, por el prontuario del cabecilla.

Jorge Bazán Aguilar, ‘Gordo Tobi’, cuenta con varios antecedentes por homicidio, extorsión y asalto a mano armada.

Según fuentes de este diario en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), dijeron que el ‘Gordo Tobi’, en mayo del 2019, se salvó milagrosamente durante una balacera entre bandas rivales en el distrito de Miraflores.

No obstante haber recibido un balazo en el tórax, continuó con sus andanzas criminales, esta vez en el mundo del narcotráfico.

La noche del operativo policial, los agentes antinarcóticos dispararon al aire para que los sujetos se quedaran en el lugar, pero el ‘Gordo Tobi’, en medio de los tiros, escapó. El cabecilla arrancó en una camioneta de alta gama y huyó por la Panamericana Norte.

Una vez que fue alcanzado, el ‘Gordo Tobi’ alegó que era inocente y que su presencia en la playa Punta Ballena se debía a que había adquirido un terreno en Máncora. Y que estaba de paso para realizar unos trámites en el municipio distrital del lugar.

Los agentes le señalaron que su versión era insostenible porque lo andaban siguiendo alrededor de un año, acopiando y acondicionando la droga que había comprado en el Vraem.

Sorprendentemente, Jorge Bazán Aguilar, ‘Gordo Tobi’, muy sonriente, contestó al jefe de los agentes antinarcóticos: “Por las puras están trabajando, compadre. Te aseguro que voy a salir (de la cárcel)”. Era cierto, un juez lo dejó libre.

.

.

Se está normalizando liberar narcos

La República informó recientemente de otro caso de liberación de acusados de tráfico internacional de drogas. El Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Lima Norte dispuso la excarcelación de 5 italianos y 2 peruanos, que fueron arrestados con 300 kilos de cocaína que estaba lista para despacharse a Italia.

En este caso que es materia de investigación interna en el Poder Judicial, los acusados argumentaron supuestamente exceso de carcelería. Es decir, que cumplieron 36 meses de detención sin recibir sentencia. Una vez en libertad, nunca regresaron a las audiencias judiciales. Los italianos volvieron a su país.

Lo más visto
Lo último
Juan José Santiváñez: PJ rechaza solicitud de levantamiento de secreto bancario y comunicaciones de exministro

Juan José Santiváñez: PJ rechaza solicitud de levantamiento de secreto bancario y comunicaciones de exministro

LEER MÁS
Carabayllo: sujetos atentan con explosivo contra alcalde del distrito durante inauguración de obras

Carabayllo: sujetos atentan con explosivo contra alcalde del distrito durante inauguración de obras

LEER MÁS
Gobernadores regionales buscan “estafar” al MEF y devengan dinero “fantasma” para incrementar ejecución presupuestal

Gobernadores regionales buscan “estafar” al MEF y devengan dinero “fantasma” para incrementar ejecución presupuestal

LEER MÁS
Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus de Pedro Castillo y ratifica su permanencia en prisión

Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus de Pedro Castillo y ratifica su permanencia en prisión

LEER MÁS
Ronald Atencio anuncia amnistía para “presos políticos” e indemnización para víctimas de protestas

Ronald Atencio anuncia amnistía para “presos políticos” e indemnización para víctimas de protestas

LEER MÁS
José Jerí rechaza término de ‘leyes pro crimen’ que incrementaron la inseguridad: “No centremos el problema en ellas”

José Jerí rechaza término de ‘leyes pro crimen’ que incrementaron la inseguridad: “No centremos el problema en ellas”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios