Sociedad

Cusco: pobladores se enfrentan a policías que allanaron centro de acopio del narcotráfico

Ocurrió esta mañana cerca de un centro poblado de Kimbiri, en La Convención. Fuerzas del orden decomisaron una tonelada y media de insumos que iban a ser empleados para elaborar una tonelada de cocaína.

La operación fue ejecutada a inmediaciones del centro poblado Los Ángeles. Foto: PNP
La operación fue ejecutada a inmediaciones del centro poblado Los Ángeles. Foto: PNP

Era una red que cruzaba el país desde Lima hasta el Cusco, y uno de sus principales centros de acopio se encontraba en la provincia de La Convención. Funcionaba en medio de la espesura de la selva y tenía una importante capacidad de producción: allí hallaron insumos químicos para elaborar una tonelada de cocaína.

La operación fue ejecutada a inmediaciones del centro poblado Los Ángeles, en el distrito de Kimbiri, por una brigada mixta de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem y del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ-Palmapampa).

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“En el Vraem se ha incrementado la producción de hojas de coca y el trasteo de insumos químicos vía fluvial”, dijo un oficial de la Dirección Antidrogas.
Y agregó: “La población es muy hostil, Cierra los accesos con cadenas y troncos. Es importante el apoyo aéreo”.

En efecto, la mañana de este jueves 26, un nutrido grupo de personas se enfrentó a las fuerzas del orden cuando pretendía sacar casi una tonelada y media de insumos descubiertos en un centro de acopio perteneciente a un clan del narcotráfico.

“Intentamos sacar un cargamento de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, bisulfato de sodio, amoniaco y cal, pero fuimos atacados, incluso hicieron disparos”, dijo el coronel PNP Pedro Washington Solórzano Niño de Guzmán.

Este operativo contó con la participación del doctor Fidel Fernández Calderón, adjunto de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Palmapampa. Diversas autoridades de Kimbiri aseguraron que solo un 10% de la producción de la hoja de coca es adquirida por la Empresa Nacional de la Coca (Enaco). El restante terminaría en manos de los narcotraficantes. Los estudios de DEVIDA dicen que casi el 90% de la hoja de coca en la zona va al narcotráfico.

Dato

Hasta hace unos meses el kilo del cacao apenas llegaba a costar cinco soles, mientras que la arroba de coca, está entre 40 a 50 soles.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”