Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Testigos señalan que existe red de trata en la Policía de Tacna

Proceso. Fiscalía busca determinar quienes integrarían esta red, en la cual también habría participado Santiago Paco.

Proceso. En investigación de caso Paco, se descubrió que existiría una red de trata de mujeres vulnerables en la Policía. Foto: La República
Proceso. En investigación de caso Paco, se descubrió que existiría una red de trata de mujeres vulnerables en la Policía. Foto: La República

Dos testigos codificados han declarado, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata, sobre una presunta red de explotación sexual que habría operado en la Policía de Tacna. Según sus testimonios, los policías que laboraban en el Departamento de Investigación Criminal (Divincri), captaban a jovencitas en situación vulnerable para prostituirlas, a cambio de darles ropa y dinero.

El caso continúa en etapa de investigación preparatoria y surgió a raíz de las muertes de Judith M. C. y la adolescente Noemí. El autor confesó de los crímenes. El policía dado de baja Santiago Paco Mamani aseveró en el 2021, cuando estaba prófugo, que él escondió los cadáveres de las mujeres y acusó a sus compañeros de ser los responsables de los crímenes.

PUEDES VER: Rescataron a reciclador y sus 8 perritos de un incendio en Tacna

Paco cambió luego de versión, pero aún así la Fiscalía de Trata abrió un expediente. Según él, Noemí era explotada sexualmente y cuando se negó a seguir, la mataron. Sobre Judith dijo que ella era la pareja de uno de los policías que lideraba la red de trata, John Choque Valdez, y qué fue él quien la mató.

Versiones similares

Parte de lo dicho por Paco ha coincidido con los testimonios de los testigos codificados. Uno de ellos es un familiar de una joven de 16 años y, la otra, una presunta víctima de trata. En ambos casos se refiere que las menores eran llevadas por policías a fiestas con hombres mayores y tras embriagarlas, abusaban de ellas.

Las menores pertenecían a hogares disfuncionales y muchas de ellas habían fugado de sus domicilios. Sus propias familias interpusieron denuncias por sus desapariciones.

La supuesta red se encargaba de hallarlas y luego, al tener toda la información sobre ellas, llevarlas a estas fiestas. Les ofrecían alojamiento en un lugar conocido como La Perla.

El abogado Hans Ríos Mostajo, defensor de Noemí en el juicio que se sigue por su muerte, informó que la investigación de la Fiscalía tiene a 11 policías bajo investigación. Todos fueron rotados de la División de Investigación Criminal tras hacerse pública la declaración de Paco.