Tacna: mafia habría operado Gerencia de Transportes durante 4 años
Cobros. Fiscalía y Policía descubrieron que funcionarios y exservidores municipales habrían recibido dinero a cambio de liberar vehículos de depósito.
La Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Tacna se habría convertido en un paraíso para los choferes infractores. De acuerdo a la investigación del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, una presunta organización criminal funcionó durante 4 años en esa gerencia, favoreciendo a los choferes a cambio de pago.
El supuesto grupo criminal fue denominado “Los notables del ayuntamiento”. Ayer, en un operativo, se detuvo a 12 personas investigadas por el caso. El comandante de la Policía Nacional, Carlos Alberto Aliaga Álvarez, responsable del operativo, explicó que el sistema de trabajo de esta presunta mafia consistía en recibir dinero de cualquier usuario que deseara realizar un trámite o gestión irregular.
Detalló que, por ejemplo, la municipalidad liberó de forma irregular autos y buses del depósito oficial de vehículos (DOV) entre el 2019 y 2022. Para lograr el retiro, la organización criminal, integrada por funcionarios públicos, exservidores municipales y tramitadores; manipulaban las papeletas de infracción a su antojo, desapareciéndolas de ser necesario.
PUEDES VER: Estado de emergencia en Tacna: ¿qué se puede y qué no se puede hacer durante estos 30 días?
El grupo- según la investigación- estaba liderado por el mismo gerente de Transportes de ese entonces, Ediberto Harro Sacari, y contaba con hasta un perito informático. Según el comandante Aliaga, algunos de los detenidos continuaban laborando en la municipalidad en áreas estratégicas para que dicha organización criminal siga operando.
La Fiscalía, con apoyo de la Delitos de Alta Complejidad (Diviac), detectó que la gerencia de Transportes también emitió licencias de conducir para motociclistas, credenciales de taxis y otros documentos sin cumplir con las exigencias de Ley. La investigación se hizo a través del seguimiento a los investigados y se cuentan incluso con escuchas telefónicas.
Los intervenidos eran parte del personal de confianza del exalcalde de la provincia de Tacna Julio Medina Castro. El comandante Aliaga detalló a la prensa local que en el operativo se incautó S/109.000 y un vehículo (camioneta marca Toyota). Se presume que el dinero, que fue encontrado en varias viviendas, y el vehículo provienen de los pagos que hacían los choferes infractores a los exfuncionarios.
Todos los capturados tienen una orden judicial de detención preliminar por siete días. Después de ese plazo, el fiscal fiscal Erwin Gutiérrez Hancco, decidiría si pide la prisión preventiva para ellos. Ayer, durante la madrugada, los detenidos fueron llevados a la comisaría de Ciudad Nueva, y permanecerán ahí hasta que concluya el plazo.
Además de los allanamientos a las doce viviendas, los fiscales y policías ingresaron a tres sedes del municipio: la Gerencia de Transportes, la subgerencia y el depósito. Se incautaron sellos, chips telefónicos y documentos referidos a la investigación. Los sellos hallados en viviendas fueron usados para dar salida irregular a los vehículos que estaban en el depósito municipal.
No hubo resistencia de parte de ninguno de los intervenidos, ni fue necesario usar la fuerza para ingresar a los domicilios.
El comandante Aliaga destacó que la desarticulación de la presunta organización criminal se ha dado gracias a que se ha demostrado la primera hipótesis (el pago a cambio de trámites ilegales) y con el análisis de lo incautado, se espera comprobar nuevas hipótesis de identificar si se tienen más involucrados.