Arequipeños usan medidas contra el sol, pero no suficientes
Adaptación. Hace dos décadas arequipeños empezaron a tomar conciencia de peligros de la radiación solar. Cada vez se usan más sombreros, pero aún falta más uso de bloqueadores.
Las costumbres de una ciudad también van cambiando por necesidades de salud. Así pasa con la ciudad de Arequipa, que desde hace dos décadas empezó a modificar comportamientos para evitar la radiación solar. La sobreexposición a los niveles de Arequipa, pueden causar cáncer de piel y enfermedades a la vista como cataratas.
El oftalmólogo Héctor Guillén Tamayo, recuerda cómo a inicios del nuevo milenio, se cambió el horario del izamiento dominical del pabellón nacional, que antes era a las 11 a. m., ahora es a las 8 a. m., donde hay menor brillo solar.
PUEDES VER: Corte de luz en Arequipa afectará a más de 12 distritos desde hoy hasta el 10 de diciembre
Aquel entonces, Guillén Tamayo, junto a otros profesionales formaron el Centro de Investigación de las Radiaciones (Cirad), que divulgó el riesgo de la radiación solar en Arequipa. La urbe mistiana se ubica en una zona del planeta con mayor intensidad de radiación solar: los Andes. Otras condiciones abonan para sufrir de estos rayos solares, como el clima seco y la falta de nubosidad
Desde entonces se fueron adaptando prácticas como el uso de sombreros en colegios y las mallas raschel. Pero eso no es suficiente.
Cambio a medias
Un último estudio del Círculo Dermatológico del Perú en 1417 de personas en Arequipa, arrojó que un 71.98 % de ciudadanos usaba algún medio físico de protección contra el sol (sombrero, gorro, gafas, ropa manga larga o bloqueadores). No obstante, por las condiciones de Arequipa, la recomendación es combinar todas.
Así, por ejemplo, solo el 19,53 % usa siempre bloqueadores solares. Mientras que un 46.27 % siempre utiliza gorras o sombreros.
El especialista en radiación solar, Orlando Ccora Cuya, recordó que en la ciudad de Arequipa la radiación solar entre las 9.30 a. m. a 4.00 p. m. es alta, por lo que se requiere aplicar las medidas de protección.
Añade que durante el año, no hay tiempo en que el sol ofrezca tregua. Los periodos en que aumentan los niveles son en primavera y verano. En invierno puede disminuir a niveles de 6, pero ello también es alto.
Sequía abonó
Los especialistas ayer participaron del taller “Los efectos adversos de la radiación UV”, que fue organizado por Senamhi. A la cita también acudió el presidente ejecutivo de la entidad Guillermo Baigorria, quien refirió que el retraso de lluvias empeoró el nivel de radiación en las últimas semanas, por la falta de nubes. Ayer se registró la primera precipitación de temporada en la ciudad.