Sociedad

Arequipa: alza de casos COVID-19 llegará a su pico luego del 15 de diciembre

Incremento exponencial. De acuerdo a las cifras, el incremento pasó de 1 % a inicios de noviembre a 31 % en diciembre. Especialista recomienda mantener cuidados.

riesgo. Población de Arequipa debe cuidarse para evitar contagios a causa de la Covid-19.
riesgo. Población de Arequipa debe cuidarse para evitar contagios a causa de la Covid-19.

Las infecciones por la COVID-19 aumentaron exponencialmente. En los hospitales de EsSalud, en noviembre se tenía un 1 % de casos, mientras que ahora en diciembre el índice de positividad pasó a 31 %. A diario, acuden entre 150 a 200 pacientes. Por ejemplo, el lunes atendieron a 200 personas con síntomas, de las cuales 85 salieron con un resultado positivo.

El médico de EsSalud, Antero Peralta Mestas, señaló a La República que como ocurrió en las otras olas, esta vez el incremento de casos es exponencial y eso se debe a que la variante que predomina es ómicron, caracterizada por ser muy contagiosa.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Pese a la gran cantidad de infectados, el número de hospitalizados no es alto. En su mayoría, los que terminan internados son personas que padecen de otras enfermedades y que salen con resultado positivo. El índice de hospitalizados es tan solo del 1%, en total son 11 internados.

Hay dos pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos, pero ingresaron por otros males. Sin embargo, a la hora de realizarles la prueba, dieron positivo.

Lo que deben tener en cuenta los ciudadanos es que la mayoría de contagiados son adultos jóvenes, quienes son los que mayor relacionamiento tienen y, por ende, llevan el virus a casa.

Los síntomas que presentan las personas son leves: malestar general, fiebre y tos. En general, afección principal a la vía respiratoria superior.

Otra característica de los pacientes que llegan a complicarse y que van al hospital son aquellos que no tienen ninguna vacuna o están parcialmente vacunados. En promedio son tres cuartas partes de los que acuden por consulta.

COVID-19

Minsa exhortó a la población tomar medidas sanitarias ante el incremento de casos por la COVID-19 en Perú. Foto: composición LR/ GLR

El médico Antero Peralta señaló que actualmente sí coordinan con el Ministerio de Salud. La última reunión la tuvieron la semana pasada.

En base a lo ya establecido, el Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, atiende a pacientes graves o críticos, mientras que el de Yanahuara a pacientes moderados y el Edmundo Escomel a los infectados leves.

Según el galeno, producto de las primeras olas, todavía hay pacientes con secuelas de la enfermedad que aún hacen algún tipo de terapia. En especial, aquellos que estuvieron en cuidados intensivos.

Proyección

De acuerdo a las proyecciones matemáticas de las autoridades de salud, el pico de contagios debe alcanzarse en la quincena de diciembre. Sin embargo, esta estimación no considera las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde habrá un alto contacto familiar.

El galeno manifestó que independientemente de los sublinajes que se identifican, los mecanismos fisiopatológicos actúan de manera similar en todas las personas.

Respecto al temor que existe con la gripe aviar, el profesional indicó que no existe relacionamiento entre ambas enfermedades.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Dueño de Golden Orquesta no se siente menos que Corazón Serrao ni Grupo 5: "Nosotros también mostramos un producto de calidad"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos