Arequipa: alza de casos COVID-19 llegará a su pico luego del 15 de diciembre
Incremento exponencial. De acuerdo a las cifras, el incremento pasó de 1 % a inicios de noviembre a 31 % en diciembre. Especialista recomienda mantener cuidados.
Las infecciones por la COVID-19 aumentaron exponencialmente. En los hospitales de EsSalud, en noviembre se tenía un 1 % de casos, mientras que ahora en diciembre el índice de positividad pasó a 31 %. A diario, acuden entre 150 a 200 pacientes. Por ejemplo, el lunes atendieron a 200 personas con síntomas, de las cuales 85 salieron con un resultado positivo.
El médico de EsSalud, Antero Peralta Mestas, señaló a La República que como ocurrió en las otras olas, esta vez el incremento de casos es exponencial y eso se debe a que la variante que predomina es ómicron, caracterizada por ser muy contagiosa.
Pese a la gran cantidad de infectados, el número de hospitalizados no es alto. En su mayoría, los que terminan internados son personas que padecen de otras enfermedades y que salen con resultado positivo. El índice de hospitalizados es tan solo del 1%, en total son 11 internados.
Hay dos pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos, pero ingresaron por otros males. Sin embargo, a la hora de realizarles la prueba, dieron positivo.
Lo que deben tener en cuenta los ciudadanos es que la mayoría de contagiados son adultos jóvenes, quienes son los que mayor relacionamiento tienen y, por ende, llevan el virus a casa.
Los síntomas que presentan las personas son leves: malestar general, fiebre y tos. En general, afección principal a la vía respiratoria superior.
Otra característica de los pacientes que llegan a complicarse y que van al hospital son aquellos que no tienen ninguna vacuna o están parcialmente vacunados. En promedio son tres cuartas partes de los que acuden por consulta.
Minsa exhortó a la población tomar medidas sanitarias ante el incremento de casos por la COVID-19 en Perú. Foto: composición LR/ GLR
El médico Antero Peralta señaló que actualmente sí coordinan con el Ministerio de Salud. La última reunión la tuvieron la semana pasada.
En base a lo ya establecido, el Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, atiende a pacientes graves o críticos, mientras que el de Yanahuara a pacientes moderados y el Edmundo Escomel a los infectados leves.
Según el galeno, producto de las primeras olas, todavía hay pacientes con secuelas de la enfermedad que aún hacen algún tipo de terapia. En especial, aquellos que estuvieron en cuidados intensivos.
Proyección
De acuerdo a las proyecciones matemáticas de las autoridades de salud, el pico de contagios debe alcanzarse en la quincena de diciembre. Sin embargo, esta estimación no considera las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde habrá un alto contacto familiar.
El galeno manifestó que independientemente de los sublinajes que se identifican, los mecanismos fisiopatológicos actúan de manera similar en todas las personas.
Respecto al temor que existe con la gripe aviar, el profesional indicó que no existe relacionamiento entre ambas enfermedades.