Sociedad

Gripe aviar en Perú: vecinos encuentran pelícano muerto en San Isidro

Ciudadanos denuncian que personal de Senasa aún no se acerca a retirar el animal. Efectivos de la PNP cerraron los accesos a la cuadra 4 de la avenida teniente José Romaní para que no haya tránsito peatonal ni vehicular.

Foto: Raúl Egúsquiza / URPI - LR
Foto: Raúl Egúsquiza / URPI - LR

Vecinos de San Isidro reportaron que un pelícano apareció muerto al frente de una casa y que las autoridades sanitarias aún no se acercan a removerlo. Personal de Serenazgo reportó el hallazgo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) pero la entidad aún no se ha presentado.

Efectivos de la Policía Nacional del Perú cercaron el perímetro donde se encontraba el animal para evitar que personas se acerquen, teniendo en cuenta que el Perú se encuentra en emergencia sanitaria por 90 días a causa de la influenza H5N1, más conocida como gripe aviar.

Los habitantes de la casa donde sucedió el incidente intentaron salir para trasladarse a otro lugar, pero la Policía no lo permitió por motivos de seguridad. Asimismo, la PNP y el Serenazgo dispusieron cerrar los accesos a la cuadra 4 de la avenida teniente José Romaní para que no haya tránsito peatonal ni vehicular.

Cabe recordar que este es el tercer caso de un pelícano que es hallado muerto en Lima, luego de que se encontrara a otros especímenes en los distritos de San Luis y San Juan de Miraflores.

Alerta nacional por influenza H5N1

Tras la detección de la gripe aviar en aves domésticas, el Senasa declaró en emergencia sanitaria por 90 días a todo el territorio peruano, aunque ese tiempo podría ampliarse de acuerdo a la evaluación epidemiológica. La normativa contempla también la prohibición de ferias, exposiciones, eventos gallísticos y otros tipos de concentraciones de estos animales.

Asimismo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó que 13.869 aves han muerto a causa de la influenza H5N1 en la costa del país. De ese total, 10.257 son pelícanos peruanos, 2.919 piqueros marinos y 614 de la especie camanay. Los ejemplares fueron encontrados principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.