Chiclayo: advierten irregularidades en la entrega de viáticos a directores de la Beneficencia
La Contraloría determinó que no se acreditó la autorización previa y la falta de disponibilidad presupuestal. Entre los directivos está la presidenta Angela Zavaleta y Darío Ramos, quien es subgerente de la MPCH.
La Contraloría General de la República, en el Informe n.° 005-2022, evidenció irregularidades en el otorgamiento de viáticos y pasajes a los miembros del directorio y funcionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH), quienes viajaron a la ciudad del Cuzco para participar del Congreso Nacional de Sociedades de Beneficencia.
La entidad de control precisó que la institución desembolsó S/ 12.554 por concepto de viáticos y pasajes para la presidenta del directorio, Angela Zavaleta, así como para los integrantes de dicho colegiado: Alexander Torres, Ángel Tello y Darío Ramos, quien también es subgerente de Coordinación de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).
También figura la administradora Blanca Polo; y la gerenta de Gestión de Negocios, Melita Reque.
Hechos adversos
De acuerdo a los auditores de la Contraloría, la entidad otorgó los viáticos sin que se acredite el documento de aprobación o autorización previa. Además, se verificó que no se contó con los proveídos formales de autorización de los tres miembros del directorio. Esta situación –subrayó- generó riesgos en la correcta administración de los recursos destinados a los servicios de protección social.
La Contraloría pidió a la municipalidad de Olmos ejecutar acciones correctivas. Foto: Contraloría
También mencionó que de la revisión del sistema informático, se advirtió que la partida de gastos y asignaciones por comisiones de servicio de la actividad 0001 Acciones de la Alta Dirección (destinadas para partidas de gastos de la presidencia y miembros del directorio) del Presupuesto Institucional 2022, no se encontraba presupuestada, por lo tanto, no había disponibilidad presupuestal.