Sociedad

Chiclayo: fiscal interpone querella por difamación agravada contra abogado

Funcionaria Karim Ninaquispe denunció ante el Poder Judicial al letrado Germán Vásquez. Hechos están relacionados con investigación fiscal a comuna provincial de Chiclayo.

Germán Vásquez fue denunciado por Karim Ninaquispe. Foto: composición/ La República
Germán Vásquez fue denunciado por Karim Ninaquispe. Foto: composición/ La República

La fiscal anticorrupción de Lambayeque Karim Ninaquispe Gil presentó ante el Poder Judicial de Lambayeque una querella contra el abogado Germán Vásquez Merino por la presunta comisión del delito de difamación agravada. Los hechos se desprenden de la investigación a cargo del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción en contra de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), debido a presuntas irregularidades en la compra de 14 compactadoras.

El documento ingresado ante el Noveno Juzgado Unipersonal de Chiclayo hace énfasis en hechos ocurridos en marzo de 2022 y precisa un monto como pago de reparación civil para resarcir el daño moral de la agraviada.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Exactamente, el 15 de marzo de 2022, el Ministerio Público de Lambayeque hizo un publicación en su página de Facebook donde informaba el inició de diligencias preliminares contra la comuna provincial de Chiclayo por la adquisición de vehículos para el servicio de limpieza pública.

Al respecto, en la caja de comentarios de la referida publicación, aparece un escrito de Vásquez Merino en alusión a la fiscal Ninaquispe y su supuesto vínculo con el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, de acuerdo a la denuncia.

Dos días después, el 17 de marzo de 2022, según la querella, Germán Vásquez participó en una entrevista en una radio de la ciudad de Chiclayo y ratificó lo que escribió en la publicación del Ministerio Público. En este punto, Karim Ninaquispe cuestiona que Germán Vásquez haya dejado entrever que intentaba proteger al burgomaestre de una nueva investigación.

El abogado Germán Vásquez Merino continúa afirmando con seguridad que existiría un acuerdo ilícito con el burgomaestre chiclayano expresando en la entrevista: ‘Mientras esté la fiscal Ninaquispe, ella lo va a proteger y va a hacer que Gasco salga, (así) la gestión y la investigación va a seguir quizás dos años más y ella no se va a pronunciar’”, se lee en la denuncia.

Tras los hechos descritos, la funcionaria precisó en la querella que Vásquez Merino continuó dirigiendo graves imputaciones en su contra en diversas páginas de Facebook. Además, aseguró que estas acusaciones sobre presuntos ilícitos resonaron en otros medios de comunicación.

“(...) Por la difamación realizada por el querellado en mi agravio, surgieron consecuencias más allá del serio agravio moral en mi contra, repercutiendo en mi ejercicio profesional como representante del Ministerio Público, por cuanto se ha puesto en tela de juicio mi probidad como funcionario público”, describe en la denuncia.

La República se comunicó con el abogado Germán Vásquez, quien manifestó que esperará a que sea la Justicia quien finalmente determine responsabilidad en este caso. Mencionó que recibió la denuncia de empresarios en contra de la magistrada.

Vásquez agregó que recibió la referida denuncia en su condición de integrante del Órgano de Control del Colegio de Abogados de Lambayeque y que cuenta con testigos de los hechos.

“Esperaré la notificación de la denuncia y evaluaré el caso. Yo he recibido la denuncia de dos empresarios que vinieron con periodistas a hablarme sobre un caso de la fiscal. La Justicia determinará responsabilidades”, comentó.

El viernes 1 de abril de 2022, la fiscal Ninaquispe Gil presentó acusación con un pedido de seis años de cárcel efectiva contra el alcalde Marcos Gasco Arrobas por el presunto delito de colusión agravada.

Alternativamente, se planteó una pena de cuatro años de prisión contra la exautoridad por el delito de negociación incompatible en el alquiler de 10 compactadoras a la empresa Veolia.

Sobre este último hecho, el abogado Germán Vásquez dijo que presentó denuncias contra la magistrada por retrasos en la indagación contra el funcionario edil de Chiclayo.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Sociedad

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA