Lambayeque: desalojan a invasores de complejo arqueológico Cerro Guitarra en Ucupe
Con maquinaria pesada destruyeron viviendas de material noble que habían construido en zona intangible. Traficantes de terrenos estafaron a desalojados.
Más de cuatro viviendas que fueron construidas ilegalmente en la zona intangible del complejo arqueológico Cerro Guitarra de Ucupe, distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo (Lambayeque), fueron destruidas con maquinaria pesada con la intervención de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal y arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque y el Museo Tumbas Reales de Sipán.
El director de la DDC de Lambayeque, Julio César Fernández, en diálogo con la prensa, manifestó que el desalojo extrajudicial fue en aplicación del Decreto Legislativo N.º 1467, que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del patrimonio cultural en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional.
PUEDES VER: Lambayeque: implementarán Centro de Salud Mental en Olmos para atender a más de 100.000 pobladores
Indicó que más de cuatro viviendas de material noble, que invadieron cerca de 300 metros cuadrados del yacimiento arqueológico, fueron desalojadas y destruidas.
Por su parte, los invasores señalaron que esos terrenos fueron vendidos y mostraron su indignación al conocer que fueron estafados por traficantes de terrenos.
“(En) estas áreas recuperadas por el Estado, a través del Ministerio de Cultura, se evidencian restos arqueológicos de las culturas Chimú y Lambayeque”, informó el arqueólogo Ernesto Zavaleta del museo Tumbas Reales de Sipán.
En la intervención estuvo presente el subdirector de la DDC Lambayeque, Michel Clemente Gonzales, y el abogado Alonso Barrantes.
Terrenos de Cerro Guitarra fueron vendidos por traficantes de tierras
Fernández invocó a la ciudadanía a colaborar activamente en la protección y defensa de nuestro legado cultural denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, que están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley 28296, y del Decreto Legislativo N.º 1467, que regula los desalojos extrajudiciales.