Sociedad

COVID-19: todo lo que debes saber sobre denuncia de errores en aplicación de cuarta dosis

Conoce las claves de la situación que nuevamente pone en el ojo de la tormenta al Ministerio de Salud. Personal de salud acusa a institución de colocarles doble dosis a la recomendada.

Vacunación de cuarta dosis en Perú ya inició desde este sábado 2 de abril. Foto: La República
Vacunación de cuarta dosis en Perú ya inició desde este sábado 2 de abril. Foto: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) fue denunciado públicamente por personal de salud, pues ellos indican que fueron inmunizados con una dosis de 100 microgramos (0,50 mililitros) de la vacuna de Moderna, el doble de la aprobada por estándares estipulados para el booster o refuerzo contra la COVID-19.

Médicos y enfermeras consultados por La República señalan que tras la aplicación de su cuarta dosis presentaron fuertes malestares que no experimentaron con las anteriores inoculaciones. Estos fueron desde intensa fiebre, escalofríos y cefaleas hasta confusión.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SIN ORDEN: MINISTROS CHOCAN POR EL LUM, TRENES Y LLUVIAS | PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA

¿Cuál es la dosis que debieron aplicar?

En un oficio circular n.º 362-2022-DGIESP/MINSA, enviado por el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Alexis Holguín, se estableció la cantidad que recibiría el personal de salud para la cuarta dosis, según lo acordado en una reunión de comité de expertos del Minsa.

En dicha comitiva, los especialistas acordaron que se aplique solo 50 microgramos (0,25 mililitros) bajo la aprobación también realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

“En vista de la reactogenicidad observada en las últimas semanas, así como del incremento de tasas de notificación de reportes de ESAVI a SPIKEVAX de la Base de Datos de Farmacovigilancia nacional, se considerará que a partir de la fecha la dosis de refuerzo con la vacuna de SPIKEVAX sea 50 microgramos (0,25 ml)”, grafica dicho documento.

¿Qué decían las indicaciones de Moderna?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que la administración intramuscular de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna (mRNA-1273) se efectúe en dos dosis de 100 microgramos (0,50 ml).

Esto mismo está señalado en las indicaciones en inglés de cada vial, solo en caso de primeras dosis. En cambio, para la dosis de refuerzo, se establece que debe ser de 0,25 mililitros, por lo que cada “botellita” alcanzaría al menos para 20 personas.

¿Cuál fue el presunto error del Minsa?

El protocolo del Minsa establece que debían aplicar una dosis de 0,25 ml (50 microgramos); sin embargo, colocaron inyecciones de 0,50 ml (100 microgramos), según reconoció la propia institución.

Ante ello, el Comité de Expertos del Colegio Médico del Perú llegó a la conclusión de que hubo un error, según destacó Raúl Urquizo, decano del CMP.

“El Ministerio de Salud tiene que asumir que hubo un error, que tiene que ser investigado y sancionado, pero no puede ser que quede en el aire y genere desconfianza en la población sobre una vacuna que es buena, genera defensas. Y creo que la población y el gremio médico tienen el derecho de que se investigue y se sancione si hubo un error voluntario o lo que fuere, pero creo que no puede quedar en un enunciado diciendo que es buena”, señaló Urquizo ante la prensa.

Lambayeque

Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República

¿Qué respondió el Minsa ante las denuncias?

En conferencia de prensa, el Minsa respondió que “decidieron” aplicar al personal de salud la dosis de 100 mg debido a la alta exposición que tienen al atender a los pacientes con COVID-19; sin embargo, esto contradice al oficio que el comité de expertos presentó.

“En diferentes países han cambiado estas medidas, algunos han implementado la dosis de 100 mg como terceras o refuerzos en poblaciones especiales. Teniendo en cuenta que nuestra población no ha recibido esta dosis (Moderna), como primera o segunda dosis, se consideró un grupo especial, que va a estar más expuesto, como es el personal de salud”, dijo Alexis Holguín este domingo 24 de abril.

Un día antes en un comunicado poco claro, el Minsa decía que a ninguna persona se le aplicó una dosis superior a los 100 microgramos, pero en ello no giraba la discusión.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

LEER MÁS
Senamhi advierte: hasta tres DANA pueden presentarse al año y El Niño Costero intensifica sus lluvias y nevadas

Senamhi advierte: hasta tres DANA pueden presentarse al año y El Niño Costero intensifica sus lluvias y nevadas

LEER MÁS
Accidente de tránsito genera tráfico en la Panamericana Sur: camión termina volcado en plena vía

Accidente de tránsito genera tráfico en la Panamericana Sur: camión termina volcado en plena vía

LEER MÁS
Caso Utopía: Tribunal Constitucional anula órdenes de captura contra Alan Azizollahoff tras prescripción de su condena

Caso Utopía: Tribunal Constitucional anula órdenes de captura contra Alan Azizollahoff tras prescripción de su condena

LEER MÁS
Condenan a exdirectivos de los Bomberos por desembolso ilegal de más de S/13.000 de fondos de la entidad

Condenan a exdirectivos de los Bomberos por desembolso ilegal de más de S/13.000 de fondos de la entidad

LEER MÁS
Reportero halló un "cuerpo" en Pasamayo, la PNP llegó y descubrieron insólito detalle: "Te íbamos a llevar a la morgue"

Reportero halló un "cuerpo" en Pasamayo, la PNP llegó y descubrieron insólito detalle: "Te íbamos a llevar a la morgue"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política