Sociedad

UNPRG comete vicios en compra para laboratorios y afecta su licenciamiento

Contraloría identificó que dicha casa de estudios firmó contratos con irregularidades y perjudicó objetivos para promover mejoras en la calidad educativa.

UNPRG nuevamente en el ojo de la tormenta por presuntas irregularidades. Foto: Clinton Medina/La República.
UNPRG nuevamente en el ojo de la tormenta por presuntas irregularidades. Foto: Clinton Medina/La República.

La Contraloría identificó varias irregularidades en la adquisición de equipos y mobiliarios para laboratorios y talleres de facultades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Estas compras se ejecutaron entre el 1 de noviembre de 2021 y el 18 de febrero de 2022.

En agosto de 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la UNPRG, por lo que el Ministerio de Educación (Minedu) conformó una comisión técnica junto con representantes de la universidad para promover mejoras en la calidad educativa.

Empresas

Esta vez, el ente de control ha puesto en la mira la adquisición de equipos y mobiliario de laboratorio para el mejoramiento de la calidad del servicio académico e investigación de la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias, valorizada en S/ 2 434 028, cuyo proceso de selección fue directo y se realizó por cinco ítems.

Según el informe n.º 003-2022 al que accedió La República, la casa de estudios efectuó perfeccionamiento de contratos con las empresas ganadoras pese a que no presentaron la documentación requerida en las bases integradas.

Un primer caso fue la empresa BD Instruments SAC, que logró la buena pro del ítem I, denominado equipamiento para la caracterización de la materia prima, por S/ 1 477 081. La entidad de control advirtió que presentó un plan de vigilancia y prevención de la COVID-19 sin estar registrado en el Ministerio de Salud (Minsa).

La mencionada firma también ganó la contratación directa para el ítem II, denominado Equipamiento para la medición de los principios activos.

En un segundo caso, la empresa Tawa SA obtuvo la buena pro del ítem III, denominado equipamiento para la extracción de los principios activos, por S/ 235.820; sin embargo, no presentó documentación sobre su domicilio para ser notificada durante la ejecución del contrato.

De igual forma, la Contraloría precisó la compañía no presentó su plan de vigilancia y control contra la COVID-19 ni se detectaron trámites para la realización del mismo.

También se observó a la empresa Servicios Generales José Torres y Fabrizio SAC, que ganó la buena pro de los ítems IV y V, denominados equipamiento para la concentración y seguridad de los principios activos en el laboratorio y mobiliario de acero inoxidable, por un total de S/ 306.970.

Otras irregularidades

Para la Contraloría, la anterior empresa no presentó la declaración jurada de presentación del plan de vigilancia contra el coronavirus, así como ningún trámite formulado ante el Minsa.

Además, la institución de control detectó incongruencia en las fechas de suscripción de contrato entre la universidad y la empresa con la programación de entrega de documentos para el perfeccionamiento de dicho acuerdo.

Por otro lado, la Contraloría verificó que los bienes comprados para las facultades de Ingeniería Agrícola, Enfermería, Ingeniería Civil y Arquitectura no presentan documentos de recepción del bien, ingreso y salida de almacén. Esta situación afecta el control de las adquisiciones porque podría generar pérdidas o sustracciones.

La Contraloría ha advertido que la UNPRG ha buscado perfeccionar contratos en cinco procesos de selección, mientras otros tres se encuentran en ejecución contractual.

Estas irregularidades afectarían el propósito para mejorar la calidad del servicio académico y subsanar las observaciones comunicadas por la Sunedu, además de cumplir con el plan de emergencia aprobado el 23 de octubre de 2020.

Notificado

Los hechos fueron comunicados al rector Enrique Wilfredo Cárpena Velásquez a fin de que tome las acciones correctivas necesarias.

En noviembre de 2021, la Contraloría también identificó cinco situaciones adversas en la implementación de equipos para los diferentes laboratorios de dicha casa superior de estudios, según el informe n.º 15-2021.

Estos fueron vicios debido a que, el último 13 de octubre, la Unidad de Abastecimiento declaró como desierta la licitación, pero no emitió un informe para justificar las causa de esta decisión.

La República se comunicó con el responsable de Imagen Institucional de la UNPRG para obtener una versión sobre los hechos; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se encontró respuesta.