Sociedad

¿Por qué Perú superó su pico máximo de contagios en toda la pandemia?: casos van en 70.000 por semana

Pese a que el promedio de muertes no ha mostrado un alza gracias a la vacunación, el número de contagiados por COVID-19 se ha disparado en varias regiones. Minsa estimó que podríamos alcanzar los 150.000 infectados por semana.

El Minsa aplicó más de 52 millones de dosis contra la COVID-19 en el Perú. Foto: Composición de Gerson Cardoso/La República
El Minsa aplicó más de 52 millones de dosis contra la COVID-19 en el Perú. Foto: Composición de Gerson Cardoso/La República

Perú atraviesa un inicio de tercera ola de la pandemia del coronavirus con un crecimiento acelerado de contagios tras la llegada de la variante ómicron, la cual en pocos días desplazará a la delta y será la más predominante en el país, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Son más de 300 casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) —han reportado oficialmente 332 casos de ómicron en 14 regiones— pero no descartan que sean más de 1.000 o 2.000, tal como lo señaló el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona. Lima Metropolitana es la región donde predomina la variante ómicron con el 82% de los casos.

Sin embargo, el 9 de enero de 2022 también se confirmó que el Perú había superado su pico máximo de contagios en toda la pandemia. El analista de datos Juan Carbajal, exmiembro de OpenCOVID, explicó que el punto de quiebre fue el 25 de diciembre del 2021, durante las fiestas por Navidad, con un promedio diario por encima de 10.000 casos. Pero el número de muertes sigue en 35 decesos diarios desde hace cuatro meses gracias a la vacunación.

El promedio de casos y muertes por COVID-19 confirmados en Perú hasta el 8 de enero del 2022. Foto: Juan Carbajal/Twitter

El promedio de casos y muertes por COVID-19 confirmados en Perú hasta el 8 de enero del 2022. Foto: Juan Carbajal/Twitter

Pero ¿por qué Perú superó su pico de contagios en toda la pandemia? Percy Mayta Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, explicó que la aceleración de ómicron se dio durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, justamente donde “hay mayor movimiento y contacto social”, por lo que era de esperarse.

“Estamos siguiendo el mismo patrón que ha marcado ómicron en otros lugares y esto era esperable. Recién estamos empezando a ver el efecto del nivel de ómicron en los contagios. Y se estima que el mayor volumen de casos positivos se tendría a fin de mes. El tiempo de contagio es más rápido en ómicron. Para estas fechas, claramente, vemos las personas que se contagiaron en Año Nuevo y estas contagiaron a otras personas”, comentó.

Lima y Cusco lideran lista de regiones con más contagios

Hace unos días, en entrevista con La República, al analista de datos Rodrigo Parra detalló que el incremento de casos por COVID-19 se había disparado en 15 regiones en solo una semana. Lima Metropolitana y Cusco lideran la nómina. La primera zona mostró un aumento del 114% y la segunda de 502%. Por ejemplo, el promedio de nuevos contagios diarios en Lima pasó de 1.731 a 3.701; y en Cusco de 51 a 313.

Con respecto a las proyecciones del Minsa de alcanzar los 150.000 contagios por semana, Mayta Tristán indicó que se alcanzará rápido. “Si es por semana, lo vamos a pasar rápido, sin duda alguna. Pero, igual, dependerá de la capacidad de hacer pruebas para poder registrar y comunicar los nuevos casos positivos. Es decir, el subregistro deberá ser mayor en estos días”, añadió.

La dosis de refuerzo es vital para frenar a ómicron

Hasta las 22.00 horas del 9 de enero de 2022, Minsa había reportado 4.794 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 938 estaban en UCI. Por otro lado, hasta el 10 de enero de 2022, el sector que lidera Hernando Cevallos confirmó que aplicó 52 558 054 dosis, con lo cual 5 360 200 personas ya recibieron su tercera dosis. De esta manera, el 52,7% de los inmunizados ya tuvo su inoculación de refuerzo.

El ministro de Salud exhortó a la población a asistir a los centros de vacunación, ante la rápida propagación de la nueva variante ómicron. Foto: Minsa / Twitter

El ministro de Salud exhortó a la población a asistir a los centros de vacunación, ante la rápida propagación de la nueva variante ómicron. Foto: Minsa / Twitter

El experto pidió a las personas que aún no han recibido su dosis de refuerzo que asistan a los centros de vacunación para que el impacto de ómicron no sea tan grande en los ciudadanos que requieran hospitalización o camas UCI.

“Si bien se plantea que ómicron en personas vacunadas tiene un curso más leve, van a haber algunas personas que van a requerir hospitalización. Entonces, en un par de semanas vamos a ver que ya se saturarán las camas y empezarán los problemas. Lo que tenemos que apurar ahora es que las personas vayan por su dosis de refuerzo. Esa es la mejor forma de afrontar ómicron a nivel personal, familiar y país”, concluyó.