EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

COVID-19: se inició vacunación de maestros de zonas rurales en 18 regiones

Casi 190 mil. El resto de departamentos se incorporarán en los próximos días. Ministro Cuenca espera acabar con el proceso el 10 de julio. Ceremonia simbólica fue en Ayacucho. Según el Sutep, más de 2.400 docentes han fallecido por COVID-19.

Su turno. Los docentes de escuelas rurales deben acudir a los vacunatorios abiertos en cada región. Tienen hasta el día 9. Foto: difusión
Su turno. Los docentes de escuelas rurales deben acudir a los vacunatorios abiertos en cada región. Tienen hasta el día 9. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Miles de docentes de 18 regiones comenzaron ayer a ser vacunados contra la COVID-19, y en los próximos días se irán incorporando el resto de departamentos, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

El proceso iría hasta el 10 de julio y se espera que para esa fecha los 189.946 docentes, directores y trabajadores administrativos de colegios rurales hayan recibido su primera dosis.

Vale recordar que los maestros de zonas rurales fueron priorizados en el Plan Nacional de Vacunación debido a los problemas que tienen los alumnos en estos territorios para acceder al servicio educativo virtual por la falta de conectividad.

El presidente Francisco Sagasti, los ministros de Salud y Economía, Óscar Ugarte y Waldo Mendoza, respectivamente, así como el gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rua, además de Cuenca, participaron en la ceremonia de inició de la jornada, en Huamanga.

Los funcionarios supervisaron la inoculación de maestros de siete instituciones educativas que en la actualidad realizan clases semipresenciales y atienden a 198 alumnos en la zona rural de Ayacucho.

Alfredo Honorato, quien enseña matemática y tiene 63 alumnos a su cargo, fue el primer maestro en ser vacunado contra la COVID-19. Él calificó el día como uno de ’'doble festejo’' y pidió a sus colegas acudir a ser inoculados para que cuidar también a sus familias.

Llegó el día. Profesores de las zonas rurales de Ayacucho se trasladaron hasta Huamanga. Foto: difusión

Regreso a la normalidad

Cuenca informó que desde el 19 de abril, que se iniciaron clases semipresenciales en 14 escuelas, a la fecha el número incrementó a 2.400, las cuales cuentan con 100 mil estudiantes y 7 mil docentes.

’'En estos momentos (...), la mayor aspiración es volver a la normalidad, y para los docentes eso significa la posibilidad de proteger la salud y, además, retomar las clases presenciales’'.

No obstante, también aclaró que la norma peruana para el regreso a las clases considera un sistema utilizado en muchos países: el ’'sistema de burbuja’'. Este consiste en cerrar las aulas e incluso las escuelas si se detecta un caso de COVID-19.

Por su lado, el presidente Sagasti dijo que era probable que en enero del 2022 se reanuden las clases presenciales, en la medida en que la vacunación se extienda a toda la población y se cumplan las condiciones sanitarias para proteger la salud de los maestros y de los alumnos.

Asimismo, indicó que la vacunación de todos los docentes del país se dejará encaminada. Será el próximo Gobierno el que culmine este proceso.

Fallecidos por COVID-19

De acuerdo al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), desde que inició la pandemia se estima que un poco más de 2.400 docentes han fallecido por COVID-19.

Tal como lo informó La República en junio del año pasado, en regiones como Loreto, Piura y Ucayali, varios de ellos contrajeron el virus mientras cumplían distintas funciones, como la entrega de alimentos de Qali Warma o de cuadernos de trabajo a los padres.

En Ucayali, el profesor Pedro Monteluis, quien tenía 57 años, se contagió cuando preparaba las clases que enseñaría de manera remota. Por las mañanas iba al colegio Abner Alberto Monroy Cachay, en Pucallpa, donde se reunía con sus colegas y juntos organizaban el material que utilizarían.

Pero a mediados de abril comenzó a presentar síntomas, como mareos y dolores de cabeza, por lo que no pudo volver a trabajar. Le siguió la fiebre y falta de aire, y pese a que ni siquiera podía levantarse de la cama, continuó con su trabajo con el apoyo de su familia.

El 3 de mayo su situación empeoró: le faltaba aire y estaba agitado, así que lo llevaron de emergencia al hospital, donde un doctor logró revisarlo, pero tan solo instantes después falleció. Ejerció la docencia durante 23 años: toda una vida que se fue en cuestión de días.

Permisos

Facilidades. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó a los empleadores, por medio de un comunicado, a que brinden las facilidades necesarias a sus trabajadores y así ellos puedan asistir a los puntos de vacunación y se les aplique la dosis respectiva.

¿Cuáles son? Las facilidades pueden consistir en otorgar permisos remunerados para la vacunación o permisos sujetos a recuperación de horas, de modo que no se les considere como tardanza injustificada.

Infografía-La República.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.