Los de Goyeneche, millonarios de Arequipa
TESTAMENTO. Archivo Regional de Arequipa guarda el testamento de Juan de Goyeneche y María Josefa de Barreda. La pieza prueba que eran dueños de 300 topos de terrenos, viviendas y haciendas.
- Asesinan al payaso Rogers Gallegos, conocido como 'Tuki Tuki': sicarios lo atacaron a balazos en Ate
- Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

Deysi Pari
Los De Goyeneche fueron una de las familias con mayor poder económico en la Arequipa del siglo XVIII.
TE RECOMENDAMOS
EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Su riqueza quedó registrada en el testamento de Juan de Goyeneche y Aguerrevere y María Josefa de Barreda. En ese documento, especifican la repartición de su dinero y bienes a sus cinco hijos.
PUEDES VER: Alfonso Ugarte, el héroe que prefirió dar su vida por la patria en lugar de gozar su fortuna
La República accedió a esta pieza histórica elaborada hace más de 200 años. Se conserva en el Archivo Regional de Arequipa, que lo exhibió dos semanas atrás al público.
El apellido De Goyeneche es familiar en la Ciudad Blanca. El hospital más antiguo de Arequipa lleva ese apellido en reconocimiento a José Sebastián de Goyeneche y Barreda, arzobispo de Lima y obispo de Arequipa, el hijo de Juan de Goyeneche. Sin hijos, el religioso dejó de herencia 150 000 pesetas para la construcción del centro hospitalario.
Según el testamento, sostiene el historiador Guido Riveros Taco, el matrimonio De Goyeneche y Barreda poseía 300 topos de terrenos en las mejores zonas de Arequipa. Una de ellas es la hacienda de Huasacache, donde se erige el Palacio de Goyeneche; también hay áreas en Challapampa, terrenos debajo de la iglesia de Sachaca que se extendían hasta el río Chili, chacras en Tahuaycani, terrenos en El Palomar y otros predios en Yarabamba. Eran propietarios de la casona donde hoy funciona el Banco Central de Reserva del Perú y dos haciendas en el valle de Vítor.
Origen de los De Goyeneche
Juan de Goyeneche y Aguerrevere tiene origen español. Llegó a Arequipa en el año 1770. Tenía el grado de sargento mayor de la milicia. En suelo arequipeño, se casó con Josefa de Barreda, hija de un acaudalado hacendado y rentista de tierras. El matrimonio se enriqueció gracias a la dote que el padre de Josefa le entregó a su hija al contraer nupcias. Juan de Goyeneche tenía relaciones familiares con una importante firma comercial de España: Aguerrevere y Lostra.
Juan y Josefa eran comerciantes, importaban artículos de España: telas, bebidas especiales, vestidos y herramientas de trabajo. También comercializaban aguardiente. Fue una manera de incrementar su fortuna.
El historiador Guido Riveros Taco dice que, en el testamento, los esposos hicieron una distribución equitativa de sus bienes entre sus cinco hijos: Pedro Mariano, José Manuel, José Sebastián, María Presentación y Juan Mariano. Este último fue el único con descendencia; por ello, finalmente, heredó la fortuna de sus padres y tíos.
El testamento del matrimonio fue asentado en el año 1813 por el escribano Joseph de Salazar, al morir Juan de Goyeneche.
Dice Riveros que los esposos se aseguraron de que sus hijos tengan una buena educación. Varios de ellos llegaron a desempeñarse en cargos claves.
Pedro Mariano estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos. Eso le sirvió para ser oidor (juez) de la Audiencia del Cusco. José Manuel, militar y personaje muy hábil. Desde joven emigró a España y tuvo contacto con la corona española. Llegó a ser nombrado teniente general de los reales ejércitos y primer conde de Guaqui, título nobiliario que le otorgó la corona por derrotar a las Juntas de Gobierno, que se querían levantar en la colonia en contra del reino español.
José Sebastián fue obispo de Arequipa y arzobispo de Lima; mientras que Juan Mariano dio continuidad a las actividades comerciales de sus padres y también se desempeñó en la vida militar.
Este último fue el único que se casó, lo hizo con María Santos de Gamio, con la que tuvo hijos. El historiador Riveros señala que esta descendencia tomó el título nobiliario de su tío José Manuel (sin hijos). Dejaron el Perú antes de la Guerra con Chile.
En 1844, la catedral de Arequipa se incendió. El obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda donó 20 000 pesos de oro para la reconstrucción. Sus hermanos Juan Manuel y Juan Mariano también contribuyeron.
El obispo José Sebastián, en su testamento, dejó parte de su herencia para construir un hospital de pobres (Goyeneche). Varias publicaciones detallan que este monto se incautó para financiar la Guerra del Pacífico, pero finalmente los descendientes hicieron cumplir la voluntad del obispo.
Calcular la fortuna de los De Goyeneche es una tarea compleja. El historiador señala que incluso tenían acciones en el Banco de San Carlos de España.
Sin duda, su contribución a la ciudad fue notable, además de constituir una importante familia en el tránsito de la Colonia a la República.

TESTAMENTO DE GOYENECHE




















