Capturan a alcaldes y abogados involucrados en banda criminal

Integrantes de “Los Ilegales de Amazonas” cayeron en megaoperativo en Amazonas y Lambayeque. También detuvieron a notarios y empleados de la Sunarp.

Integrantes de “Los Ilegales de Amazonas” cayeron en megaoperativo en Amazonas y Lambayeque. También detuvieron a notarios y empleados de la Sunarp.

 Tras paciente labor de seguimiento, personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y Fiscalía desarticularon la organización criminal “Los Ilegales de Amazonas”, que se dedicaba a la usurpación agravada y a la falsificación de documentos para adueñarse de terrenos en Amazonas y Lambayeque.

Operaba bajo laudos arbitrales fraudulentos para la adquisición de predios agrícolas, con los que obtenían grandes beneficios económicos.

Los delitos imputados son contra el patrimonio, contra la fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, organización criminal, falsedad ideológica y otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles.

La organización criminal estaría dirigida por Vladimir Chicana Vélez (a) “Sesera 1”, y Douglas Rojas Seguier (a) Sesera. Ambos sujetos eran árbitros que se habrían encargado de expedir laudos a favor de “Los Ilegales de Amazonas”.

Según la PNP, estos dos abogados encabezarían una estructura criminal articulada y con roles definidos. Contaban también con la complicidad de los alcaldes distritales de Cuispes y Valera, en la provincia amazónica de Bongará; y los burgomaestres de Pisuquía y Ocumal, en Luya.

Entre las 15 personas detenidas en este megaoperativo figuran los alcaldes de los distritos de Cuispes, Pedro Mori Rojas; y de Pisuquía, Jesús Huamanta Vargas. “Los Ilegales de Amazonas”, además de contar con presuntos cómplices en la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y la Sunarp, tendrían entre sus filas a miembros que cumplían funciones de financistas.

Los cabecillas de la mafia sabían que era necesario contar con notarios, autoridades municipales, regionales, del sector justicia, entre otras, para lograr sus metas. 

También se detuvo al lugarteniente Walter Vera Esquén (a) “Médula”, quien se encargaría de presentar dichos laudos en la Sunarp y hacerles seguimiento.

En las acciones la PNP también detuvo a los notarios Hernán Montoya Pizarro y Yuri Villanueva Santos. Ambos se encargarían de elevar los laudos a escrituras públicas y exigir la protocolización de los mismos, es decir, notificar a las partes y elaborar el convenio y los documentos técnicos.

Para encubrir sus actos y hacerlos legales, adquirían propiedades —vehículos, muebles e inmuebles— con el dinero ilícito y los registraban a nombre de terceras personas que fungían de testaferros. También se valían de la prescripción adquisitiva de dominio de predios rurales por parte de la Dirección Regional de Agricultura. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO