Sociedad

La raíz del miedo: en el Perú se registran 296 robos cada 24 horas

Estado de la cuestión. Un oficial PNP en actividad que se encuentra al frente de una unidad policial clave en la lucha contra el crimen, un general PNP en retiro experto en Seguridad y un especialista en Criminalidad analizan el incremento de la delincuencia en todo el país y proponen reformas claves para reducir las alarmantes cifras. Todos concuerdan en que el modelo contra la inseguridad debe ser reformado.

Policía no se da abasta para combatir la criminalidad en el país. Foto: La República
Policía no se da abasta para combatir la criminalidad en el país. Foto: La República

Uno de los delitos contra el patrimonio que se comete con mayor frecuencia experimenta un notable incremento en los últimos tres años. En Lima, entre enero y marzo del 2021, se registraron 66 casos de robo al día. La cifra subió a 107 casos en 2022 y volvió a saltar a 125 episodios en el primer trimestre del 2023, de acuerdo con cifras oficiales de la Policía Nacional. El fenómeno no es exclusivo de la capital: se replica en todo el país.

La estadística sobre el crecimiento notable del robo es un indicativo de que los peruanos se encuentran sumergidos en una ola de delincuencia, y lo primero que genera esta situación es una sensación de miedo, desamparo e inseguridad.

Para el jefe de la División Policial Centro 2, coronel PNP José Álvarez Rosario, cuyas acciones abarcan los distritos de La Victoria, San Luis y El Agustino, las entidades involucradas en la seguridad pública deberían rendir cuenta de sus responsabilidades.

“El sistema de justicia está compuesto por la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Sin embargo, cuando la policía interviene en flagrancia de delito, hace el acta de intervención y denuncia con un informe ante el Ministerio Público, al final los detenidos salen libres”, explicó el coronel José Álvarez.

Oídos sordos. La PNP afirma que los fiscales son muy lentos y sueltan a los detenidos. Foto: difusión

Oídos sordos. La PNP afirma que los fiscales son muy lentos y sueltan a los detenidos. Foto: difusión

“Considero que aquel fiscal que deje libre a un delincuente debe tener una pena y debe ser denunciado ante el ente superior. No es posible que la policía reporte la detención de una persona con un informe con todas las evidencias y luego la suelten. ¿Y cuál es el mejor ejemplo? El caso de Loco Chris, que ha sido detenido cuatro veces y puesto a disposición del Ministerio Público y fue liberado por una jueza. ¿Cuántos Locos Chris habrá? Capturar a un delincuente le cuesta al Estado, porque moviliza recursos humanos y logísticos”, expresó el jefe de la División Policial Centro 2, con la experiencia de trabajar en distritos críticos de la capital, en la primera línea contra la delincuencia.

En el primer trimestre del 2021 fueron reportados 157 casos; en el mismo periodo de 2022, fueron 170 casos; y en el primer trimestre del 2023, subió como la espuma: 855 casos. Esto implica que, si entre enero y marzo del 2021 en La Victoria se reportan dos robos al día, en 2023 se incrementó en 10 casos cada 24 horas. Sin embargo, no se trata de un caso aislado, anecdótico, excepcional. Sucede en todo el país.

Temor nacional

Según la base de datos de la Policía Nacional, en el primer trimestre del 2021 se computaron 12.462 incidentes de robo (138 al día); en 2022 llegó a 20.030 casos (223 al día); y en 2023, se elevó a 26.652 robos (296 al día).

Las cifras comparativas lo dicen todo. Hay una suerte de epidemia de la delincuencia en todo el territorio nacional.

Infografía - La República

Infografía - La República

“Hay que fortalecer a la Policía Nacional en cuanto a logística con tecnología. Existe el plan Mariano Santos hasta el año 2030 que no se está ejecutando. Hay que devolverle a la Policía Nacional la investigación preliminar. La Policía solo puede capturar en flagrancia de delito. Pero ¿qué pasa cuando una persona va a denunciar? ¿La fiscalía lo investiga en sede fiscal o se lo pasa a la Policía con la bendita carpeta fiscal y cuánto se demora eso? El ciudadano no puede esperar”, reflexionó el general PNP (r) José Baella Malca, un experto en terrorismo y seguridad ciudadana.

“Se debe tener un plan estratégico para la seguridad ciudadana. Si no hay un plan estratégico con objetivos claros y acciones estratégicas a mediano, corto y largo plazo, estamos perdidos. Tiene que haber un consenso del Gobierno. La inseguridad ciudadana no es solo problema de la Policía Nacional, sino también del sector Interior, de los Gobiernos regionales, provinciales y distritales”, anotó el general Baella.

En el primer trimestre del 2021, el distrito que acopió el mayor número de casos de hurto fue Comas (616); en 2022 lo fue San Juan de Lurigancho (1.011); y en el mismo periodo del 2023 volvió Comas al liderazgo (1.029).

En realidad, todos los distritos experimentan un aumento considerable de las denuncias de robo. Desde San Juan de Lurigancho, que reportó en 2021 504 casos en el primer trimestre de ese año, a 1.810 en 2023; y Miraflores, que notificó 98 episodios de robo en el primer trimestre de 2021, a 440 en 2023.

“Se pensaba que con la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y las Depincri (Departamento de Investigación Criminal) se solucionaría el problema. Lo cierto es que este modelo de gestión, este modelo operativo, ha sido rebasado. Esto ya se veía venir en el primer año de recuperación de la pandemia, a comienzos del año pasado”, explicó el investigador experto en el tema Noam López Villanes.

Infografía - La República

Infografía - La República

“Hoy en día estamos viviendo un poco lo que anticipamos al respecto, y es que la cantidad de policías investigadores no ha crecido, lo que ha crecido son policías administrativos, los que realizan el patrullaje preventivo, que es solo disuasivo. Si bien tienen vehículos, el tema es que no tenemos estrategia de patrullaje eficiente, no hay monitoreo a tiempo real y ahí decaen las comisarías”, dijo López.

El especialista también mencionó la necesidad de mejorar el trabajo entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, como lo mencionó el jefe de la División Policial Centro 2, coronel PNP José Álvarez Rosario. En especial, el caso de las personas detenidas en flagrancia que luego son liberadas por los fiscales.

“El trabajo de cooperación entre estas dos entidades está dificultado por los protocolos, plantillas y formatos que tienen que llenar, y están más ocupados en el formalismo que en la resolución de casos. Los fiscales demoran meses en elaborar las carpetas. Además, los fiscales tienen una carga procesal enorme. Esto se soluciona sacando a los militares a las calles”, señaló Noam López.

Extranjeros. De cada diez actos delictivos, entre uno y dos son protagonizados por foráneos. Foto: difusión

Extranjeros. De cada diez actos delictivos, entre uno y dos son protagonizados por foráneos. Foto: difusión

El dato

Porcentaje. En lo que va del año, en La Victoria fueron detenidas 414 personas por cometer diversos delitos, de las cuales 49 son extranjeras y 10 de ellas, menores de edad. Por ello, los foráneos representan casi el 12% de intervenidos. No son la mayoría.

Reacciones

Coronel PNP José Álvarez, jefe División Policial Centro 2

“El Estado tiene un diseño estratégico compuesto por Barrio Seguro y el Plan de Operaciones de Vecindario Seguro. Pero entonces no todos están cumpliendo su rol, porque no hacen rendición de cuentas”.

Gral. PNP (r) José Baella, experto en Seguridad

“El personal policial tiene que estar en las calles, tiene que haber un patrullaje permanente mañana, tarde y noche, y coordinar con los alcaldes para que de acuerdo a sus mapas del delito disponer de su personal”.

Noam López Villanes, investigador PUCP

“La criminalidad organizada a nivel de banda viene operando en una manera que ha superado el modelo que la Policía y Ministerio del Interior manejan en cuanto a control del delito”.