Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Política

Dina Boluarte: el 37% percibe a su Gobierno como de derecha, según IEP

Registro. El restante 31% entiende a la gestión como de izquierda. Solo un 24% lo ubica en el centro político.

Con su negativa para renunciar, Boluarte Zegarra se encamina a completar el mandato hasta el 2026 pese al insistente pedido de prontas elecciones. Foto: Presidencia
Con su negativa para renunciar, Boluarte Zegarra se encamina a completar el mandato hasta el 2026 pese al insistente pedido de prontas elecciones. Foto: Presidencia

Tendencia. El Gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola, sucesores en el cargo de Pedro Castillo, es percibido, en su mayoría, como de derecha política. La actual dupla presidencial tiene antecedentes de afiliación izquierdista (Otárola Peñaranda en el Partido Nacionalista de Ollanta Humala Tasso y Boluarte Zegarra en clamor de la asamblea constituyente), pero tan solo el 31% la asocia con esa tendencia. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en colaboración con este medio de comunicación, el 37% de consultados sitúa a la comandancia del país próxima a los idearios liberales. Solo un 24% lo ubica en el centro del espectro.

En total, fueron 1.202 entrevistados del 22 al 27 de abril en zonas urbanas y rurales. El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos.

Otra consulta fue referida a la aprobación de la primera mandataria. De enero de este año hasta la fecha, el rechazo ha continuado acrecentándose. Comenzó con un 71% y ahora registra un 79% de desaprobación. Apenas un 15% está conforme con su empeño en el cargo.

Ideales pretéritos

El 19 de noviembre de 2020, el ahora primer ministro de Boluarte enunció a la actual carta magna como una"Constitución fujimorista" que ya "cumplió su ciclo". Líneas después, enumeró las propuestas del partido de Ollanta, aquel que alguna vez se enarbolaba de izquierda antisistema. Quien negó inclusión alguna de la asamblea constituyente en el frustrado proyecto de ley remitido desde el Ejecutivo al Congreso para que las elecciones sean este 2023, entonces pidió una "nueva Constitución del bicentenario".