Actualidad

Protestas en el sur: Ministerio de Defensa e Interior condenan ataque a comisaría en Puno

Ambas carteras emitieron un pronunciamiento tras los ataques a una comisaría, una base militar y una sede del Poder Judicial en la provincia de Chucuito.

Ciudad puneña de Juli fue testigo de hechos violentos durante las protestas del sábado 4 de marzo. Foto: composición La República
Ciudad puneña de Juli fue testigo de hechos violentos durante las protestas del sábado 4 de marzo. Foto: composición La República

Los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado para condenar la violencia desatada en la provincia de Chucuito, en el departamento de Puno, durante las protestas del último sábado 4 de marzo.

"Condenamos enérgicamente el ataque criminal contra la comisaría del distrito de Juli perpetrado por extremistas violentos que incendiaron parte de dicha instalación policial poniendo en grave riesgo la vida de los 43 efectivos de nuestra Policía Nacional que se encontraban en el interior de la misma", se lee en el pronunciamiento.

Las instituciones estatales narraron que, al promediar las 11.40 de la mañana, cerca de 300 ciudadanos iniciaron el ataque contra la mencionada comisaría lanzando piedras y otros objetos contundentes y, a pesar de que un oficial a cargo de la delegación intentó establecer un diálogo, los actos de violencia sucedieron durante más de tres horas.

"Los efectivos policiales repelieron repetidamente los ataques utilizando armas no letales, pero finalmente fueron rebasados por el número ampliamente superior de los extremistas, quienes procedieron a incendiar diversos ambientes de la comisaría, utilizando bombas tipo molotov. Producto de este condenable ataque, se ha registrado 10 policías heridos, quienes fueron evacuados en un helicóptero militar para su atención médica correspondiente. Asimismo, se tiene conocimiento de siete civiles heridos y atendidos en el Hospital Rafael Ortiz Ravines", agregaron los ministerios.

De manera simultánea, se reportó que otro grupo de personas atacó la base militar de Juli. Tal acción provocó que 10 efectivos del Ejército resultaran heridos con cortes en la cabeza, brazos y manos, quienes fueron trasladados a centros de salud para que sean atendidos.

Es preciso mencionar que una sede del Poder Judicial también resultó afectada. Se encontraron vehículos incendiados pertenecientes a la comisaría de Juli, al personal de la Policía y a la patrulla militar.

"La violencia contra instalaciones estatales, así como contra el personal policial y el servicio militar que se encuentra al interior de las mismas, no tiene justificación alguna, por lo que se han iniciado las investigaciones destinadas a identificar a los responsables y entablar las acciones legales correspondientes", finalizaron.

A las versiones ministeriales se agregan también los videos que registraron cómo las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas desde un helicóptero y dispararon contra manifestantes en sucesos que ha causado indignación en la población puneña.