Sociedad

Por abuso policial en la detención de 2 personas ratifican huelga indefinida en Puno

A través de videos se observa que, durante el despeje de la carretera Puno - Juliaca, un grupo de policías interviene y golpea violentamente a una ciudadana.

Puno. Agentes de la Policía sometieron a ciudadana antes de dejarla ensangrentada. Foto: captura video Cortesía
Puno. Agentes de la Policía sometieron a ciudadana antes de dejarla ensangrentada. Foto: captura video Cortesía

Lo que comenzó como una acción en el marco de la reapertura de carreteras terminó en un motivo más para inclinar la balanza hacia la continuidad de la huelga indefinida en Puno por la renuncia de Dina Baluarte. A las 15.00 horas del último viernes, personal se la USE acudió a abrir la carretera hacia Juliaca, a la altura del centro poblado de Alto Puno, la salida norte de la ciudad lacustre.

Dos personas fueron detenidas, Fermina Pandia Laura (38) y Constantino Orihuela Mayta (50), y trasladadas por la seguridad del Estado a la Prefectura Regional de Puno.

El caso dejó de ser anecdótico cuando se difundieron imágenes en redes sociales en las que se ve a Fermina Pandia con el rostro ensangrentado; en otras grabaciones se aprecia que agentes policiales la arrastran y la golpean cuando se resistía a ser detenida.

El caso inicialmente encolerizó a sus vecinos y conocidos, pero, tras la viralización de las imágenes, la indignación pública se colectivizó. La mujer tiene nueve hijos y salió a vender salteñas. No estuvo participando en las huelgas, de acuerdo con los testigos. En tanto, Constantino Orihuela Mayta también fue víctima de abuso, según sus parientes.

Por la noche, cientos de personas se trasladaron hasta las afueras de la Prefectura de Puno para exigir la libertad de los intervenidos. Tras la difusión de las escenas del abuso policial, los dirigentes determinaron continuar la huelga indefinida.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, aseguró que los efectivos de la Policía Nacional son perfectamente identificables y deben ser procesados administrativa y penalmente. Pidió al Ministerio Público celeridad en las investigaciones.