Política

Extrabajador de gobernador César Acuña será su "contralor" en La Libertad

William León Huertas tendrá la labor de supervisar las importantes investigaciones que involucran al líder de APP, como los serios problemas de la construcción de la sede regional, donde se invirtió S/170 millones

María del Carmen Olórtegui, militante de APP, fue nombrada como jefa de la defensoría del pueblo de La Libertad. Foto: Composición/LR
María del Carmen Olórtegui, militante de APP, fue nombrada como jefa de la defensoría del pueblo de La Libertad. Foto: Composición/LR

William León Huertas, un excolaborador cercano de César Acuña, ha sido nombrado como Gerente Regional de Control de La Libertad, según el dominical Cuarto Poder. Este nuevo cargo lo posiciona como el encargado de supervisar la gestión de su antiguo jefe, lo que ha suscitado dudas sobre la independencia y la transparencia de la Contraloría en la región.

Es precioso mencionar, que León Huertas, quien ha estado vinculado a Acuña desde su primera gestión como gobernador regional en 2015, ha desempeñado roles clave en la administración de Alianza para el Progreso (APP). Su carrera ha estado marcada por su lealtad al líder político, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad para ejercer un control imparcial sobre la gestión actual de Acuña, de acuerdo al programa periodístico.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR RESPONSABILIZÓ A JUDÍOS DE II GUERRA MUNDIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Durante una reciente entrevista, el nuevo contralor de la Libertad evitó responder preguntas sobre su relación con el líder de APP, afirmando que su trabajo siempre ha sido "técnico". Además, cuando fue consultado por la prensa, menciono que "no, no doy ninguna entrevista, no le puedo dar ninguna información sobre el particular, me va a disculpar. No puedo declarar".

Por otro lado, William León Huertas ahora tiene la responsabilidad de supervisar importantes investigaciones que involucran a su exjefe, incluyendo los serios problemas en la construcción de la nueva sede del Gobierno regional, donde se invirtió S/170 millones y el nuevo hospital de Virú, donde se dedicó S/107 millones.

Robert de la Cruz, consejero regional, expresó su preocupación por la falta de independencia que podría caracterizar la labor de León Huertas. "Esta situación podría influir en que la contraloría no tenga esa independencia que se necesita", advirtió.

Militante de Alianza para el Progreso es nombrada jefa de la Defensoría del Pueblo de la Libertad

Además de León Huertas, otro nombramiento que ha levantado interrogantes es el de María del Carmen Olórtegui Risco, quien fue designada como jefa de la Defensoría del Pueblo de La Libertad. Olórtegui, también vinculada a César Acuña, ha sido parte de su equipo en la Universidad César Vallejo y ha sido militante de Alianza para el Progreso (APP). Su función ahora será defender los derechos de los ciudadanos frente a las acciones de las autoridades, incluyendo a Acuña. Sin embargo, Olórtegui resaltó que "yo estoy aquí sin sesgos y para no apoyar a nadie más que a la población"

"Yo estoy aquí sin sesgos y para no apoyar a nadie más que a la población, porque esa es la razón de ser de la institución. Yo nunca he ganado nada porque alguien me haya hecho algo o me haya regalado algo y lo voy a demostrar", expresó Olórtegui.

Ambos nombramientos han generado una ola de cuestionamientos sobre la capacidad de estos funcionarios para actuar con imparcialidad y en beneficio de la población. La comunidad de La Libertad se encuentra a la expectativa, cuestionando si estos vínculos personales y políticos afectarán la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública.

Por otro lado, César Acuña ha defendido los nombramientos, afirmando que no tiene injerencia en las decisiones de la Contraloría. No obstante, la percepción de que sus excolaboradores están ocupando puestos clave para proteger su gestión ha alimentado la desconfianza entre los ciudadanos.

"En el caso de William, recuerden que el contralor es el que nombra, donde yo no tengo nada que ver, en el caso de Maricarmen es igual, yo no tengo la culpa que le hayan pedido su curriculum, lo han evaluado y la han nombrado. Lo malo es que en Alianza Para el Progreso son más de 400 mil militantes, son 400 mil ciudadanos que tienen la oportunidad de servir a su país", declaró Acuña en una conferencia.

Lo más visto
Lo último
Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

LEER MÁS
Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

LEER MÁS
Piero Corvetto se allana a impedimento de salida del país por 18 meses dictado por el Poder Judicial

Piero Corvetto se allana a impedimento de salida del país por 18 meses dictado por el Poder Judicial

LEER MÁS
José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

LEER MÁS
Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

LEER MÁS
22 ríos y sus afluentes están contaminados por la minería ilegal

22 ríos y sus afluentes están contaminados por la minería ilegal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política