Ministro Gavidia sobre reformas constitucionales en Congreso: “Estamos ante una dictadura parlamentaria”

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, criticó la iniciativa de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar el retorno a la bicameralidad. Resaltó que son temas sobre los que la población ya se ha pronunciado. “¿Quieren una asamblea en la sombra?”, cuestionó.

Jose Luis Gavidia indicó que protestar en la ceremonia por los 25 años del operativo Chavín de Huántar es una acción totalmente reprochable. Foto: Andina
Jose Luis Gavidia indicó que protestar en la ceremonia por los 25 años del operativo Chavín de Huántar es una acción totalmente reprochable. Foto: Andina

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se refirió a los 53 artículos de la Carta Magna que se han propuesto modificar en la Comisión de Constitución del Congreso. Aseguró que se trata de una “dictadura parlamentaria”.

Gavidia criticó la iniciativa del grupo de trabajo legislativo de regresar a la bicameralidad, ya que anteriormente la ciudadanía se ha opuesto a esta medida a través de una consulta popular.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Respecto a la posición del Congreso, estamos sobre un cambio de la Constitución. La Comisión de Constitución está tratando de poner en debate en el Pleno el cambio de 53 artículos. Creo que estamos ante una dictadura parlamentaria que no se debe permitir de ninguna manera, sobre todo en artículos que ya han sido manifestados por la población, lo que es la reelección de congresistas, lo que es la bicameralidad”, dijo el titular del Mindef a la prensa.

Asimismo, señaló que desde el Parlamento se pretende controlar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE, el Reniec y la Contraloría. Además, cuestionó que es lo que pretenden los parlamentarios y sugirió que habría “una asamblea en la sombra”.

“Lo que es más grave (es que el Congreso quiere) tener el control de organismos como el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, el Reniec, la Contraloría. Creo que es un cambio de Constitución. Eso no es correcto. Se planeó el referéndum, y eso fue desestimado. ¿Qué quieren hacer? ¿Un cambio de Constitución encubierto?, ¿una asamblea en la sombra?”, aseveró.

Finalmente, exhortó a los congresistas a actuar con responsabilidad y culpó a “un grupo extremista” del Legislativo.

“Debemos tener un poco más de responsabilidad. Invoco a los congresistas, creo que solo es un grupo extremista que realmente quiere llevar a una situación muy peligrosa”, culminó.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades