Partidos políticos elegirán candidatos a dedo y no pagarán multas
Contrarreformas. Congresistas aprobaron en Cajamarca dos modificaciones en las reglas del juego de las elecciones del 2022. Por falta de votos, se mantienen las vallas de participación mínima para los partidos y movimientos regionales.
De las seis contrarreformas electorales que impulsaban la mayoría de las bancadas en el Congreso, dos fueron finalmente aprobadas en el pleno de Cajamarca: la suspensión de las elecciones primarias y la suspensión del pago de multas de los grupos políticos.
A falta de votos, no prosperaron cuatro contrarreformas, entre ellas el intento de suspender el mínimo de participación en las elecciones regionales y municipales del 2022 como condición para mantener la inscripción de los grupos políticos.
Es decir, partidos principalmente limeños como Renovación Popular o Avanza País ahora estarán obligados a presentar listas al menos en 15 regiones, 98 provincias y 615 distritos si desean tener vigencia legal.
Sin primarias
Ya con la venia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Congreso logró suspender las elecciones primarias abiertas para el 2022.
Esta reforma había sido aprobada en agosto del 2019. Bajo este sistema, los candidatos a alcaldes y gobernadores tendrían que haber sido elegidos en elecciones primarias abiertas, con participación de toda la ciudadanía. Ahora, con la suspensión aprobada en Cajamarca, las candidaturas se definirán principalmente desde las cúpulas de los grupos políticos.
Iván Lanegra, de la asociación Transparencia, advierte que los partidos seguirán eligiendo a los postulantes vía el sistema de delegados, “lo cual es un acto puramente ritual, pues no representa sino la voluntad de la dirigencia de los partidos”.
El politólogo cuestiona que el Congreso ni siquiera haya regulado mejor la participación en las internas. “Pudieron haber incorporado un artículo estableciendo que los partidos estén obligados a convocar al menos a un tercio de su militancia en las internas para mantener su vigencia, pero nada de eso ha ocurrido”, lamentó.
Iván Lanegra recuerda que en las elecciones internas realizadas en el 2020 los partidos políticos ya registraron una muy baja participación de su militancia. Por ello considera que era necesario regular mejor este aspecto, a fin de garantizar una verdadera vida política de los partidos.
Transparencia. Lanegra defiende legitimidad del proceso. Foto: difusión
El especialista en derecho electoral José Naupari agrega que el Parlamento pudo haber aprobado solo el mecanismo de elecciones internas con la participación universal de los militantes, pero han optado por mantener la elección bajo el sistema de delegados, que es finalmente el más usado por las agrupaciones políticas.
“También deberían ya eliminar el sistema de designación a dedo de un quinto de los candidatos a regidores y consejeros”, apunta José Naupari.
Sin pago de multas
La segunda contrarreforma que sí fue aprobada en Cajamarca es la suspensión del artículo 36-C de la Ley de Organizaciones Políticas, que regula la obligatoriedad de los partidos para el pago de multas, previo a la realización de cualquier trámite ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Según información oficial de la ONPE, actualmente hay dos partidos que no pagan las multas impuestas: Alianza para el Progreso (APP), que tiene una deuda de S/ 2.267.440. La multa fue impuesta por haber recibido aportes superiores a las 60 UIT en el 2010. Este grupo político liderado por César Acuña optó por ir al Poder Judicial para evadir esta sanción.
Y el segundo partido sancionado es Solidaridad Nacional. Este grupo cambió de nombre por Renovación Popular. El grupo tiene una multa de 61 UIT como sanción por no haber presentado el informe de ingresos y gastos de campaña del 2018.
Adicionalmente hay 30 movimientos regionales que tienen deudas pendientes, principalmente por incumplir con la presentación de los informes de ingresos y gastos de campaña.
Estos grupos tendrían que cumplir con el pago para poder realizar los trámites estatutarios ante el ROP, pero el Congreso decidió lanzarles un salvavidas y ahora podrán efectuar cualquier gestión para participar en los comicios del 2022, sin pagar las multas impuestas.
José Naupari observa que los partidos debieron ponerse al día en sus multas precisamente en el contexto de las elecciones. “Lo que ha hecho el Congreso es prácticamente haber vaciado de contenido este artículo de la LOP, al suspender el pago de las multas”, cuestiona.
El texto aprobado por el Congreso hasta ayer no había sido enviado a Palacio. Solo queda este sábado para su publicación, a fin de que pueda entrar en vigencia el 31 de octubre.
JNE desiste de presentar proyecto
Si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había anunciado presentar un proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de las elecciones internas, fuentes de dicha instancia informaron ayer a La República que al final desistieron de hacerlo.
PUEDES VER: ¿Quiénes son los congresistas que insistieron en aprobar las contrarreformas electorales?
Esto debido a que el plazo para aprobar normas para las elecciones del 2022 ya vence este 31 de octubre, razón por la cual resultaba inviable su pronta aprobación.
El JNE ahora tiene como objetivo establecer mejoras al proceso de las elecciones internas, a través de la aprobación de modificaciones en el reglamento, lo cual sí está dentro de sus competencias.
Reacciones
Iván Lanegra, politólogo
“En el Congreso pudieron haber incorporado un artículo estableciendo que los partidos estén obligados a convocar al menos a un tercio de su militancia en las internas para mantener su vigencia, pero nada de eso ha ocurrido”.
José Naupari, especialista electoral
“Lo que ha hecho el Congreso es prácticamente haber vaciado de contenido este artículo 36-C de la Ley de Organizaciones Políticas, al suspender el pago de las multas. La finalidad de la norma era incentivar el pago de las multas”.